UGT firma el Convenio Colectivo del Metal de Granada, que beneficiará a 8.500 trabajadores

31/07/2018 |

Este martes, 31 de julio, se ha firmado por UGT y CCOO con la patronal de sector el Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Granada, tras haber sido aprobado su articulado ayer tarde en asamblea general de trabajadores. El Convenio Colectivo, que será de aplicación a los 8.500 trabajadores del metal en la provincia, con una vigencia desde el 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

Francisco Ruiz-Ruano, secretario de organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha señalado que este convenio ha tenido tres aspectos fundamentales, en primer lugar el criterio económico, que recoge unos incrementos salariales de un 2,50 para 2018, 2,50% para 2019 y 2,50 para 2020, estas subidas se incrementarán en un 1,50% el día 1 de enero de 2021. A estas mejoras se añade el incremento en 1€, del plus de asistencia, quedando de la siguiente forma: 2 €/ al día efectivo de trabajo en 2018, 3€ al día en 2019 y 4€/ al día en 2020.

En relación al criterio referido a las garantías de empleo, el sindicalista manifiesta que en este convenio se ha incluido la subrogación, reclamación histórica de los trabajadores de contratas del sector o la incorporación de las empresas multiservicios o los talleres especiales de empleo para evitar competencia desleal y discriminación entre trabajadores.

El tercer criterio ha sido el referido a las cuestiones sociales, incluyendo los  permisos para exámenes prenatales, preparación al parto, nacimiento de hijos prematuros o víctimas de violencia de género.

El resto del articulado supone una adecuación a las necesidades tanto de trabajadores como empresarios, teniendo también en cuenta los usos y costumbres que se aplicaban en el seno de las propias empresas.

Francisco Ruiz-Ruano, ha señalado su satisfacción por que los 8.500 trabajadores del sector en Granada, en unas 2.500 empresas,  tienen reguladas sus relaciones laborales y económicas, lo que supone un periodo de dos años y medio de  paz social, que permitirá un crecimiento económico, y por tanto laboral, en el sector.

El representante sindical considera que este Convenio ha podido materializarse gracias a la responsabilidad de todas las partes, que comprenden la necesidad de  regular el sector para evitar la competencia desleal y que proliferen las empresas "pirata", que utilizan el fraude laboral, económico y social para lograr beneficios que termina pagando no sólo os propios trabajadores del sector, sino toda la ciudadanía.

Asimismo, ha explicado que el articulado del Convenio ha adaptado a las necesidades del sector una legislación laboral que, tras la reforma laboral, había perjudicado de forma  notoria lo derechos de los trabajadores. Asimismo, respeta el IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva, cuyo texto dispone que no habrá salarios por debajo de los 1000 euros.

Por último, ha destacado y agradecido el convencimiento mostrado por los trabajadores del sector respecto a la necesidad de lograr un Convenio Colectivo justo, lo que han manifestado con su voto afirmativo en la asamblea general del sector.