UGT valora el inicio del curso escolar, pero muestra su preocupación ante las unidades suprimidas en Educación Infantil y Primaria

UGT valora el inicio del curso escolar, pero muestra su preocupación ante las unidades suprimidas en Educación Infantil y Primaria

01/10/2018 |

Imagen noticia

El inicio de curso 2018/2019 viene marcado por el Acuerdo de 13 de julio de 2018 firmado por la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Andalucía y la Administración Andaluza. Un acuerdo que no sólo revierte restricciones, si no que genera un avance sin precedentes en los derechos del profesorado, tales como el permiso adicional por paternidad, que se ha visto ampliado en 5 semanas para el 2018, otras 5 semanas para el 2019, y, finalmente, otras 5 semanas más para el 2020; culminándose el total de este permiso en 20 semanas a partir de 2020.

Por otro lado, con la firma de dicho acuerdo se restablece las retribuciones completas (100%) en los casos de enfermedad o accidente, desde el primer día de incapacidad o ausencia. Con ello se pone fin a la injusticia que comportaba el R.D 14/2012, que suponía un retroceso en los derechos del profesorado sin precedentes.

Con la firma de este Acuerdo de FeSP UGT Andalucía, las retribuciones se verán incrementadas de manera progresiva durante el trienio 2018-2020, acumulando una subida del 8,79% o, en su caso, la subida máxima establecida por la legislación básica estatal.

Desde el punto de vista de la OEP, FeSP UGT Andalucía firmó en el curso 2017-2018 dos acuerdos. El citado anteriormente de 13 de julio, por el cual se establece que para el 2018, no sólo se cubra el 100% de la tasa de reposición, sino que se le sume a ésta un 8% adicional para el refuerzo de las plantillas con objeto de generar empleo público neto y el acuerdo de OEP para la estabilización de plazas de 28 de diciembre de 2017. Ambos acuerdos, han supuesto la selección de 5121 docentes, de los cuales más del 70% eran docentes interinos, aún sin ser el sistema de concurso-oposición que desde UGT abanderamos.

Para las próximas ofertas de empleo que se desarrollarán dentro del marco del Acuerdo, desde FeSP UGT Andalucía, seguiremos defendiendo un sistema transitorio de concurso-oposición en el que las pruebas sean sumatorias y no eliminatorias, convencidos de que ello incrementará el número de personal interino seleccionado.

Esta Oferta de Empleo Público masiva, lejos de convertirse en un ERE encubierto, ha significado la estabilización de empleo de muchos profesores y profesoras que han dejado atrás el trabajo en precario que supone un puesto en interinidad, lo que para nosotros es un gran logro al poder estabilizarse profesionalmente.

Otro acuerdo, firmado por FeSP UGT-A y la Administración Andaluza, Acuerdo de 2 de junio de 2016, dio un giro al retroceso ocasionado por el mencionado RD 14/2012, ya que supone la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria, FP y Régimen Especial de docencia directa para este curso. Esto ha supuesto no sólo una descarga de trabajo que el docente puede destinar a otras labores, como una mejor atención individualizada del alumnado, sino la creación de más de 2.500 puestos de trabajo.

Por otro lado, FeSP UGT-A, en el presente curso, muestra su preocupación ante la gran cantidad de unidades suprimidas en la etapa de Educación Infantil y Primaria en la Enseñanza Pública en Andalucía. Siendo 175 unidades suprimidas en Educación Infantil y 321 unidades suprimidas en Educación Primaria. Instamos a la Consejería de Educación a que estas supresiones no supongan el cierre de centros y pérdida de recursos humanos; sino por el contrario, se destine el profesorado con sobredotación horaria a poner en marcha medidas que reviertan en la mejora de la calidad de la enseñanza como el incremento de plantillas para refuerzo y apoyo, reducción de ratios, programas de educación compensatoria y extensión de los planes de acompañamiento escolar y refuerzo.

Desde FeSP UGT-A seguimos insistiendo en la necesidad de aumentar el número de orientadores y orientadoras en los EOEs e IES con la finalidad de que estos servicios educativos estén suficientemente dotados de este personal para atender las necesidades del alumnado de los centros de primaria y secundaria, entre ellas: atención a la diversidad, diagnóstico precoz, protocolos de actuación; incidiendo en los centros de infantil y primaria. Cuanto antes se diagnostica al alumnado con dificultades de aprendizaje, antes se pueden poner en marcha medidas de intervención.

FeSP UGT Andalucía valora positivamente el Programa de Climatización y Eficiencia Energética de Centros Escolares Públicos en Andalucía, pero de poco sirve sí no es de aplicación inmediata en todos los centros escolares al encontrarse estos, en muchas ocasiones, con altas temperaturas que dificulta el trabajo tanto al alumnado como al docente en los comienzos y finales del curso escolar.

En definitiva, han sido muchos los logros conseguidos, pero muchos otros los que nos quedan por conseguir porque desde FeSP UGT Andalucía trabajamos por todas y todos los docentes.