Con el descenso del paro, es momento de apostar por la calidad del empleo en Granada

Con el descenso del paro, es momento de apostar por la calidad del empleo en Granada y por el aumento de la protección social

03/08/2021 |

Imagen noticia

En Granada, en julio de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 86.342 personas, 8.153 menos que el mes pasado (-8,62%), y hay 14.734 personas inscritas en paro menos que hace un año (102.526), cuando aumentó el desempleo en 1.450 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en  todos ellos, por este orden: servicios (-4.965), colectivo de personas que buscan su primer empleo (-1.465), agricultura (-1.045), construcción (-413), e industria (-256). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.211 contratos, 4.696 más que en el mismo mes del año 2020 (25.496). Del total de contratos de junio, 36.274 han sido temporales, un 94,93%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (254.987, 1.289 menos que en 2020, cuando había 256.276) se han formalizado sólo 14.854 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,82% del total.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, señala que a pesar del descenso  notable del paro en el mes de julio,debido sin duda a la época estival, hay que ser muy prudentes a la hora de valorar estos datos, ya que el ritmo de generación de empleo es insuficiente, que queda mucho que avanzar en materia de protección social.

A pesar del estallido de la quinta ola de contagios, la economía parece estar recuperándose a ritmos acelerados por lo que,  a juicio del ugetista, y dado que esa fue la condición puesta por el Ejecutivo Central, ya no hay motivos que impidan retomar el incremento del SMI. El Sindicato no exige más que lo comprometido en la Carta Social Europea, es decir, elevar el SMI hasta en torno a los 1.100 €, recuerda. Los perceptores del SMI no invertirán este incremento en grandes fondos de capital, ni se lo llevarán a cuentas bancarias en el extranjero, sino que lo dedicarán al consumo y, con ello, a ayudar a mantener la recuperación económica y la generación de empleo.

Tampoco va a cesar UGT, afirma, en su exigencia de derogar, de una vez por todas, las dos últimas Reformas Laborales que solo han servido para empobrecer a la ciudadanía, crear desigualdades sociales e incluso criminalizar a los trabajadores. Hay que retomar el equilibrio en las Mesas de Negociación y recuperar el carácter paternalista del derecho laboral, ha dicho.

El representante sindical continúa exigiendo, un mes más, la reactivación del Diálogo Social para incrementar el SMI y de la Negociación Colectiva para aprobar un nuevo AENC (el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva venció el pasado 1 de enero de 2021), que oriente el urgente proceso de incremento de los salarios que nuestro mercado laboral y nuestra economía precisan.

El representante de UGT, entiende que la mejora de la economía tiene que tener un efecto directo en la generación de empleo de calidad, y a ello dedicara nuestra organización sus esfuerzos sindicales diarios, concluye.