Con una brecha salarial del 17,6%, las granadinas tendrían que trabajar 65 días más que los hombres para ganar lo mismo

21/02/2020 |

Delegados y delegadas  de UGT se han concentrado hoy frente a la sede sindical de Granada, para denunciar que, según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2018, las granadinas cobraron de media 14.094€, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 17.113€, lo que supone una brecha salarial del 17,6% (3.019€ menos al año) es decir que para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 65 días naturales más.  Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucia (explotación de la muestra continua de vidas laborales con datos fiscales de la Seguridad Social), para el año 2018, vemos que la brecha salarial en Granada asciende al 19%. El sector donde más brecha salarial hay en Granada sigue siendo el de la agricultura (39,63%) seguido de industria (34,97%) e información y comunicaciones  (28,89%). De las 172.397 asalariadas en Granada, más de la mitad (50,74%) en concreto 87.491 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2018 ha sido un 24% menor que la pensión de un hombre(3.648€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 3,59% (109€ menos al año).

Para ver imágenes de la concentración, haz clic aquí

PAra leer el manifiesto, haz clic aquí

Ante estos datos, la responsable de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa Mª Muñoz, ha afirmado que las mujeres siguen percibiendo menor remuneración que los hombres, independientemente de que realicen o no un trabajo similar.Para la representante de UGT, hay que romper con algunos “mantras” que son falsos, como que las mujeres están menos formadas que los hombres, o la excusa de que las mujeres trabajan menos horas que los hombres, ha manifestado. La ugetista ha recordado que los empleos son peores para las mujeres que para los hombres, abunda el empleo a tiempo parcial en las mujeres (una de cada cuatro) algo que penaliza doblemente a este colectivo, durante su vida activa por los bajos ingresos y, después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión.

Para Muñoz (UGT), ahora se presenta la oportunidad de impulsar una Ley de Igualdad Salarial negociada y acordada con los interlocutores sociales, con un presupuesto económico suficiente para implementarse de manera eficaz; que incluya la creación de Comités de Brecha Salarial de Género, a imagen de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la figura de la Delegada de Brecha Salarial; que recoja un desarrollo reglamentario exhaustivo de las Auditorías Salariales; que contenga medidas que permitan la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el trabajo a tiempo parcial; y que incentive medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores de actividad.

Además, a su juicio resulta imprescindible crear Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público, gratuito y de calidad; y un sistema de cuidados de calidad, atendido por personas profesionales, que atiendan a las personas en situación de dependencia y discapacidad, con el fin de evitar el abandono del empleo de las mujeres para dedicarse al cuidado de las personas dependientes; y que, con carácter inmediato, el Gobierno arbitre el sistema para que las mujeres puedan sumar a sus cotizaciones a la Seguridad Social del periodo de prestación social realizado durante el franquismo, más aún tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que así lo reafirma, ha concluido.