El impulso a una recuperación que no deje a nadie atrás debe venir de la mano del aumento de los salarios

El impulso a una recuperación que no deje a nadie atrás debe venir de la mano del aumento de los salarios y rentas y la protección de los más vulnerables

11/06/2021 |

Imagen noticia

En mayo de 2021, el IPC ha subido un 0,5% en Granada, frente al 0,1% en mayo de 2020. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,2) y Ocio y cultura (-0,1), mientras que ha subido el precio en Transportes (1) y Alimentos y Bebida no Alcohólicas (0,8). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en Granada en el 2,6%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2020, descendió un 1. Destaca la subida de precios en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles(11,9) y Transporte (8,5), mientras que ha bajado el precio deComunicaciones (-4,5), y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-1,3). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han ascendido un 2% (mientras que en el mismo periodo del año pasado bajaron un 1%) siendo los productos que más se han abaratado Vestido y calzado (-2,2) y Sanidad (-1,2) y los que más han subido sus precios Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles(6,5) y Transporte (5,4).

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que los datos de IPC  en la provincia, correspondientes al mes de mayo, publicados en el día de hoy, reflejan más que nunca la necesidad de impulsar una recuperación económica que beneficie a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, y para ello es necesario aumentar los salarios y garantizar las rentas y la protección de los más vulnerables.

El ugetista consideraque la única forma de hacer sostenible y perdurable en el tiempo un proyecto de desarrollo económico es logrando que del mismo se beneficie el conjunto de la sociedad. Si de verdad se quiere superar esta crisis hay que conseguir incrementar el poder adquisitivo de las familias trabajadoras, explica, y ya todos conocemos las medidas para lograrlo: fortalecimiento de la negociación colectiva, incrementos salariales, subida del SMI, dignificación de las pensiones, reforma de las prestaciones por desempleo y agilización del IMV y de la RMI. Para Martín, además, hay una oportunidad histórica con la aplicación de los Fondos Europeos, y solo falta, por tanto, la voluntad política.

Por ello,  el representante de UGT reclama la necesidad de mantener el escudo social y las medidas de apoyo mientras sea necesario. A su juicio, debe prestarse especial atención a mantener las rentas salariales a niveles coherentes con los objetivos de impulsar el crecimiento económico a corto plazo, y garantizar, a su vez, que la recuperación económica se erija sobre parámetros de justicia social e igualdad, protegiendo así el poder adquisitivo de cientos de miles de hogares granadinos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.