Hay que hacer un esfuerzo por sostener el empleo y el tejido productivo de Granada

Hay que hacer un esfuerzo por sostener el empleo y el tejido productivo de Granada

04/07/2021 |

Imagen noticia

En Granada, en junio de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 94.495 personas, 7.502 menosque el mes pasado (-7,36%), y hay 8.593 personas inscritas en paro menos que hace un año (103.088), cuando aumentó el desempleo en 2.111 personas. En el análisis por sectores, ha bajado el paro en servicios (-5.031),colectivo de personas que buscan su primer empleo (-1.226), construcción (-476),agricultura (-395)e industria (-374). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.751 contratos, 10.404 más que en el mismo mes del año 2020 (28.347). Del total de contratos de junio, 36.821 han sido temporales, un 95,01%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (216.776,19.511más que en 2020, cuando había 197.265) se han formalizado sólo 10.987 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,06% del total.

Como ya ha señalado en varias ocasiones, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, advierte que el empleo que se crea  en Granada es temporal y precario, por lo que  exige de una vez por todas la derogación de la reforma laboral, el aumento del SMI, y el fomento de políticas activas de empleo que favorezcan la contratación estable y con derechos.

Aunque el empleo ha mostrado evidentes signos de mejora en los últimos meses, el presentante de UGT opina que  todavía es susceptible a cambios en función de la evolución de los contagios y la desescalada en las medidas de prevención frente al COVID19. Por eso, manifiesta que no hay que bajar la guardia todavía y que cumplir con las restricciones  vigentes en este momento sigue siendo fundamental.

Martín opina que la recuperación está cada vez más cerca y que, por lo tanto, no pueden cesar los esfuerzos por sostener el empleo y el tejido productivo de nuestra provincia. El  acuerdo para extender los ERTE hasta fin de septiembre es prueba de ello y, de nuevo, recuerda, se logró con el diálogo social como la principal herramienta de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. Sin embargo, denuncia que muchas empresas  aún no han recibido las ayudas aprobadas el pasado marzo y, estando en la recta final de la pandemia, es necesario que se agilicen los trámites y se entreguen lo antes posible.

Previsiblemente, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y a un progresivo aumento de la actividad económica, que será mayor a medida que se vaya alcanzando la inmunidad colectiva, el representante de UGT cree que  habrá una recuperación en mejores condiciones que en las crisis pasadas, pero para que esto sea así, las políticas activas de empleo deberán tener un papel fundamental para recuperar el empleo, y para ello requieren de una fuerte dotación de recursos, así mismo debe dotarse de recursos humanos al Servicio Público de Empleo.

Por último, es preciso evitar que la desigualdad se haga mayor durante la recuperación y, por ello, el ugetista reclama que se tomen medidas enfocadas a este propósito, como el aumento pendiente del SMI o una reforma fiscal integral que garantice la progresividad, equidad y suficiencia del Estado de bienestar.