La plantilla de CaixaBank en Granada, en huelga al no retirar la empresa la forzosidad de los despidos en el ERE

22/06/2021 |

Los Sindicatos de CaixaBank, entre ellos UGT, han celebrado una concentración a las 10:00h, frente al Edificio Costales, en Reyes Católicos, coincidiendo con la jornada de Huelga que está teniendo un seguimiento masivo por parte de la plantilla. Denuncian que la Dirección, en la negociación del ERE apela supuestamente a la voluntariedad como criterio prioritario, mientras publican el Plan de Recolocación que no está negociado. Este proceder pone en tela de juicio la lealtad negociadora de la empresa y demuestra que pretenden propiciar despidos forzosos. De hecho, en caso de no alcanzarse las 8.291 extinciones de forma voluntaria, 279 en Granada, muchas serían forzosas y afectarían a empleados más jóvenes y con mayores dificultades para afrontar su futuro.

Para ver imágenes de la concentración, haz clic aquí

Daniel Jiménez, delegado de UGT en CaixaBank de Granada,  reitera que en ningún caso se van a aceptar despidos forzosos en este proceso y, mientras esto no sea así, no se podrá avanzar en el resto de cuestiones.

El representante de UGT denuncia la pretensión de la Dirección de tener “manga ancha” y aplicar despidos forzosos. Además, señala que  se niegan a reducir el número real de despidos planteados, vendiendo una reducción “ficticia” de los mismos, cuando la realidad es que saldrían de la empresa matriz despedidos a empresas filiales. La Dirección persiste en mantener cupos máximos o mínimos según la edad, lo que a juicio de Jiménez (UGT), enmascara lo que antes ellos llaman equilibrio generacional; su aplicación según los representantes legales de los trabajadores implicaría forzosidad en los despidos. El representante de UGT afirma que las condiciones de salida propuestas, están lejos de ser compatibles con la voluntariedad.

Por ello, el ugetista se reafirma en el rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de las condiciones laborales que pretende la Dirección, a la que llama a entrar en razón, ya que lo que hay hoy en día sobre la mesa es inabarcable e inaceptable y no corresponde con el esfuerzo de la plantilla, que ha dado como resultado los miles de millones de beneficios. La postura de la parte social es clara, recuerda el representante de UGT: voluntariedad y homologación, y no la “puñalada” que la Dirección pretende dar a la plantilla, con una propuesta que supone un recorte de derechos y prestaciones a la altura del mayor atropello laboral que ha visto el sector financiero de nuestro país.

No se van a permitir por tanto desde UGT ni los despidos forzosos ni la precarización de las condiciones socio laborales de la plantilla, mientras la Directiva se lucra con la incertidumbre, el miedo y la angustia de miles de familias, que en vez de ser un ejemplo de entidad socialmente responsable prefiere ser un ejemplo de entidad super rentablea costa de destruir el activo más importante que tiene, que es su plantilla, ha concluido.