La plantilla de la OCG pide más financiación para solucionar los graves problemas económicos que atraviesa

07/04/2019 |

La plantilla de la Orquesta Ciudad de Granada (Granada), convocada por su Comité de Empresa, del que UGT forma parte, ha celebrado este viernes, 5 de abril, una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Granada, para denunciar que las instituciones que integran el Consorcio Granada para la Música siguen sin ofrecer soluciones reales a los problemas económicos que sufre desde hace años. Concretamente, se quejan de una permanente pérdida de salarios que actualmente cifran en el 11% y de una deuda de 3 pagas pendientes a la plantilla, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

A ello, suman una deuda contraída con artistas colaboradores y proveedores, que están percibiendo sus retribuciones con hasta dos años de retraso. Desde el comité de empresa, se recalca que el presupuesto es insuficiente para una adecuada programación, así como para la adquisición y mantenimiento de instrumental.

Así, dibujan un escenario donde los proveedores dejan de servir artículos básicos porque no pueden seguir trabajando sin cobrar, con instrumentos inutilizados por no poder hacer frente a una rutinaria reparación o la constante incertidumbre ante la amenaza de cancelación de conciertos y denuncia por parte de artistas a los que se les adeudan trabajos desde 2017.

Por todo ello, desde el comité de empresa instan a las instituciones que integran el Consorcio Granada para la Música --participado por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y Diputación de Granada-- a que pongan una solución verdadera y tangible que se vea reflejada en el presupuesto de 2019. Esto es, un presupuesto suficiente para realizar actividades con normalidad y la liquidación del déficit acumulado tras años de recortes presupuestarios por su parte, y que ya supera el millón y medio de euros.