La recuperación en Granada debe acompañarse de empleo de calidad y subidas salariales

La recuperación en Granada debe acompañarse de empleo de calidad y subidas salariales

04/10/2021 |

Imagen noticia

En Granada, en septiembre de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 84.017 personas, 1.018 más que el mes pasado (1,23%), y hay 18.954 personas inscritas en paro menos que hace un año (102.971), cuando aumentó el desempleo en 445 personas. En el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (1.165) y colectivo de personas que buscan su primer empleo (296). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.300 contratos, 7.283 más que en el mismo mes del año 2020 (33.014). Del total de contratos de septiembre, 37.748 han sido temporales, un 93,66%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (324.767, 35.477 más que en 2020, cuando había 289.290) se han formalizado sólo 18.731 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,76% del total.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, señala que los datos hechos hoy públicos,  en el que se refleja el fin de la temporada estival, reafirman que garantizar la salud era la mejor medida para relanzar la actividad económica, pero advierte que hay que continuar con las medidas de apoyo. En este sentido, ha valorado positivamente la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, adaptándose a la realidad actual. La evolución del empleo en nuestra provincia podría sentar las bases de una recuperación que podría darse antes de lo supuesto, ha opinado el ugetista.

A su juicio, es necesario asentar dicha recuperación y garantizar que nadie se quede atrás, para lo que considera imprescindible continuar con las medidas de apoyo que se han aplicado desde la política. UGT apuesta, apunta Martín, además de por  la ampliación de los ERTE, por mantener las ayudas en los sectores que se han visto más perjudicados, como la hostelería, que todavía no se ha recuperado en este trimestre,  o el  débil sector industrial, granadino, amenazado además, de forma grave, por la crisis de los semiconductores.

Por ello, destaca que es preciso hacer un buen uso de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que ya han comenzado a llegar, y que suponen una oportunidad histórica para transformar el modelo productivo. También es indispensable que los salarios acompañen al despegue, ganando poder de compra, y en especial los que son más reducidos, para reforzar el consumo de los hogares y, con ello, la actividad y la creación de empleo. Por eso, recuerda la importancia  del aumento SMI desde este el 1 de septiembre de 2021. 

En todo caso,  el representante de UGT afirma que la recuperación no será sólida y sostenible hasta que se traduzca en más empleo y, sobre todo, de más calidad, erradicando la elevada precariedad que atenaza  el mercado laboral granadino,  para lo cual es preciso derogar la reforma laboral de 2012.