La situación económica y social exige que los salarios aumenten más en Granada

14/05/2019 |

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que pese a este incremento, lo cierto es que la inflación es moderada,algo que resulta positivo en términos generales. Sin embargo, resalta que los salarios no están ganando poder de compra como sería deseable.  Las economías domésticas van tan justas para "llegar a fin de mes", que cualquier mínimo descenso que se produzca en la capacidad de compra de estas tiene graves consecuencias no solo en términos económicos, sino especialmente en el ámbito de lo social, opina el representante sindical.

Siguen siendo las empresas las grandes beneficiadas de la evolución de la actividad, los precios y los salarios, señala el representante de UGT, mientras que la recuperación económica no termina de llegar a la mayoría de los hogares granadinos, ya que la baja calidad del empleo generado y el escaso crecimiento de las rentas salariales están condicionando negativamente la actual fase expansiva, que se inició en 2014.

Por eso, Martín (UGT), reclama que los salarios crezcan en mayor medida. Para ello,  recuerda que las empresas deben aplicar en la negociación colectiva los criterios comprometidos con la firma del IV AENC, es decir, incrementos salariales entre el 2 y el 3%; situar el salario mínimo de convenio en, al menos, 1.000 euros mensuales; y continuar con el incremento progresivo del SMI para situarlo en 1.000 euros mes (con catorce pagas) en 2020.

Y finalmente,  reitera el ugetista, la derogación de la reforma laboral de 2012  sigue siendo un factor clave para que se corrija la situación, porque está impidiendo que la situación de bonanza de la economía general se traslade a la mayoría social que compone la clase trabajadora.