Los 78.735 desempleados/as que hay en Granada necesitan ya un giro de las políticas económicas y sociales

03/09/2019 |

En Granada, en agosto de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 78.735 personas, 786más que el mes pasado (1,1%), y  hay 3.288 personas inscritas en paro menos que hace un año (82.023), cuando aumentó el desempleo en 966personas. En el análisis por sectores, ha descendido en  agricultura (-313) y colectivo sin empleo anterior (-62), mientras que ha subido en servicios (795), construcción (265) e industria (101). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 31.733 contratos, 2.130 menos que en el mismo mes del año 2018 (33.863). Del total de contratos de agosto, 30.478 han sido temporales, un 96,04%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (352.721, 15.390 másque en el mismo periodo de 2018, cuando había 337.331) se han formalizado sólo 16.573 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,70% del total.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, opina que los datos del mes de agosto hechos hoy públicos por el SEPE, deberían reflejar el aumento de la actividad y trabajo en el sector servicios durante la temporada estival, destacando el descenso del paro en hostelería, comercio, actividades de ocio, etc., así como en actividades sanitarias y servicios sociales para afrontar la mayor demanda en zonas vacacionales.  Sin embarog, vemos que se ha perdido empleo,pérdidas que no son, en la mayoría de los casos, justificables por causas productivas, porque muchos de estos trabajadores a los que se les rescinde su contrato en agosto deberían tener contratos indefinidos y, en consecuencia, no deberían engrosar las listas del paro en este mes.

El hecho de tener un mes de vacaciones (o de baja actividad empresarial) no responde a situaciones de estacionalidad de la actividad, y por supuesto no justifica que se le rescinda el contrato a un trabajador que no está realizando una tarea temporal en la empresa que se ajuste a la legalidad vigente (una obra o servicio determinada u con especificidad propia, un pico de demanda, una sustitución de otro trabajador).Hablamos así, afirma, de empleo de carácter estacional, caracterizado por la precariedad laboral, como elemento estructural que forma ya parte de la realidad del mercado laboral granadino. Los contratos temporales y a tiempo parcial involuntarios, son ya la norma, en vez de la excepción.

Para el representante sindical, detrás de estos datos, se esconden dos circunstancias enquistadas en el mercado de trabajo granadino: por un lado el empeoramiento de la calidad en el empleo, marcado por más precariedad, lo que conduce a un continuado desgaste de las rentas de las familias; y por otro, que la protección de las personas sin empleo se ha ido reduciendo en estos años, debido al desmantelamiento del sistema de protección por desempleo ejecutado por el gobierno del PP, con una  tasa de cobertura, cada vez menor. Un hecho que, unido a la persistencia del paro de larga duración, deriva en situaciones que incrementan el riesgo de pobreza y de exclusión social entre los hogares granadinos, recuerda Martín (UGT).

Así, el ugetista, ha comentado la necesidad de cambiar las políticas económicas y sociales, reclamando,en primer lugar, la derogación de la reforma laboral de 2012 y el impulso de políticas públicas que favorezcan el empleo de calidad y con derechos.  En este sentido, el sindicalista reclama más recursos humanos y materiales para las políticas activas del empleo,  de forma que se mejore la empleabilidad de las personas a través de la orientación y la formación.Y en segundo lugar, considera imprescindible que las políticas de protección por desempleo refuercen y amplíen las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura.

Por todo ello, concluye haciendo un llamamiento para que a la mayor brevedad posible, se forme un gobierno de progreso  en nuestro país que garantice el necesario avance en estas políticas.