Los Sindicatos son esenciales para conseguir la implementación verdadera y efectiva de los ODS en Andalucía, en especial el Trabajo Decente

05/10/2021 |

Este martes, 5 de octubre, en la Biblioteca de UGT Granada,  ha tenido lugar la presentación de la "Guía de Acción para Trabajadores y Trabajadoras: Trabajo Decente y Objetivos de Desarrollo Sostenible", editada por UGT-Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. La guía se ofrece a trabajadores y trabajadoras andaluces como herramienta que les informa y les forma en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial del  ODS 5 "Igualdad de Género y Empoderamiento" y ODS 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", en la consecución del resto de Objetivos, para poder cumplir la Agenda 2030.

Para ver imágenes de la presentaicón del Guïa, haz clic aquí

El Secretario de Institucional de UGT-Andalucia, Oskar Martín,  ha definido los ODS como un marco de orientación fundamental para el trabajo sindical y ha defendido que las organizaciones sindicales son actores fundamentales para conseguir su verdadera y efectiva implementación. Como recuerda el representante de UGT, los sindicatos, han participado desde el inicio en la construcción de la Agenda 2030, teniendo un papel importante, principalmente y junto a otros actores, en la definición del Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico). Sin embargo, el compromiso de UGT no se limita a las cuestiones que puedan encasillarse dentro de lo relacionado con el empleo, ya que se vincula prácticamente con todos los ODS.

UGT tiene, desde sus inicios, una agenda de trabajo y de acción diaria en la que la justicia social, por la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad medioambiental, la emancipación de la clase trabajadora y la consecución de la paz, ha recordado. Tenemos por tanto una agenda de trabajo que coincide con los objetivos de desarrollo sostenible.

El Secretario de institucional de UGT Andalucía ha destacado que la participación sindical es clave dados los cambios que afrontará el mundo del trabajo en los próximos años debido a la transición digital y ecológica puesto que no podemos confiar en que  algunos actores sociales como las empresas multinacionales, el sector financiero y otros sectores económicos concentrados vayan a asumir una implementación de los ODS verdaderamente trasformadora, que apunte a una mayor democratización de la economía y del reparto de la riqueza.

Es fundamental, ha dicho,  abordar la implementación de los ODS sin conceder que lo que se pone en juego con la tan repetida sostenibilidad es hacer un mundo más justo social y medioambientalmente, y que ambas dimensiones deben ir de la mano. Hay que asegurar que los trabajadores no sean la parte excluida. Por todo esto, desde UGT, afirma,  consideramos que no debemos simplemente apoyar la agenda 2030 sino que debemos incorporarla a nuestro trabajo para, al mismo tiempo, aportar una visión de justicia social que haga de los ODS un proyecto de progreso para a los trabajadores y trabajadoras".

Sin embargo,  ha manifestado que los esfuerzos realizados hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, poniendo en peligro una vez más, las promesas realizadas para conseguir un mundo más sostenible, una sociedad más justa y un medio ambiente más saludable.

Por ello, ha afirmado, debemos valorar y aprovechar el marco de la agenda 2030 no como un objetivo en sí mismo, sino como una herramienta en construcción que puede reforzar un programa político progresista, en Andalucía, España y a nivel global.

Así, el excelente diagnostico que representan los ODS es útil como referencia para nuestra agenda sindical, pero debemos indagar en lo que hay detrás de ese diagnóstico para entender porque llegamos hasta aquí en estas condiciones. No podremos resolver ninguno de los problemas fundamentales de la clase trabajadora si no entendemos como han sido provocados. A partir de ahí, el compromiso político progresista es la única alternativa para producir verdaderas transformaciones en la línea de los ODS.

Por su parte, Juan Fco. Martín,  Secretario General de UGT Granada, en su intervención, ha subrayado que la pandemia ha dejado al descubierto la tremenda fragilidad de nuestra estructura económica por la decisiva dependencia de Andalucía del turismo y de la construcción. También ha sido un emisario del futuro que nos advierte de nuestras debilidades y puede traducirse en oportunidad si, en lugar de aferrarnos a las mismas cosas y a los mismos empleos, cambiamos apostando por las oportunidades que nos brindan los fondos de la UE.

El representante de UGT Granada ha recordado que en la actualidad, las graves tasas de desigualdad, el incremento constante de la población, el consumo masivo, la desaparición de la biodiversidad y el cambio climático han llegado a niveles cercanos al colapso, que hacen necesarios otros enfoques de la economía, de los procesos productivos y del consumo.

En este contexto, señala, cobra más fuerza la relación de objetivos de desarrollo sostenible, destacando la necesidad de configurar un nuevo modelo productivo, capaz de generar riqueza y empleo a través de las enormes fortalezas de nuestra Comunidad Autónoma, ligadas a sus recursos naturales.

Considera el ugetista que hay que poner en marcha una estrategia para unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en la búsqueda de una sociedad y una economía social sostenible,  donde sean las personas las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales, así como del valor y formación permanente de las personas trabajadoras, ha concluido.