Temor de los profesionales del archivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves a su posible privatización

26/03/2019 |

El colectivo de profesionales del archivo del Hospital Virgen de las Nieves vive con inquietud los últimos movimientos del SAS sobre su trabajo. Hace un tiempo que una empresa externa viene realizando tareas de digitalizacion de historias clínicas, tareas que podría asumir perfectamente el personal del SAS si estuvieran dotados de mínima infraestructura como escáneres y un aumento de personal. Como no fue el caso, se derivó gran parte de esta tarea a una empresa externa.

Estos trabajadores han estado sufriendo cambios en sus turnos sin justificación alguna, siguen esperando una renovación del mobiliario que nunca llega y además han visto incrementado su trabajo al asumir todo el proceso de historias de Idental. Han realizado pese a todos estos inconvenientes su trabajo con excelencia. Pero ahora nos vemos con la desagradable sorpresa de que esta misma empresa privada, está procediendo al traslado de historias ya digitalizadas y de consentimientos informados, fuera del Hospital, en un lugar indeterminado y con una custodia de estos datos que no sabemos en qué situación se encuentra.

Desde UGT queremos poner de manifiesto que tenemos serias dudas de la legalidad de este proceso. Las historias clínicas deben estar custodiadas por el SAS y su personal, la ley de protección de datos es muy rigurosa y entendemos que los datos personales de un ciudadano o ciudadana deben tener la máxima protección y no comprendemos que inconveniente existe para que estas historias sigan permaneciendo en nuestro archivo, siendo custodiadas por profesionales del SAS y evitando un coste económico importante.

Tenemos serias dudas sobre las intenciones del SAS de garantizar este servicio público. No entendemos por qué se licitan empresas externas y se gasta dinero ingente en tareas que pueden realizar profesionales que lo único que necesitan es estar dotados de los medios correspondientes que en este caso son unos pocos escáneres.

UGT no va a consentir ni un paso atrás en la Sanidad pública y emprenderemos las acciones legales y realizaremos todas las acciones que sean necesarias para poder frenar este despropósito. Los trabajadores del SAS no se merecen tanto desplante y los ciudadanos y ciudadanas deben tener la garantía de que su hospital custodia sus datos personales y no andan perdidos sin ninguna garantía de seguridad.