UGT alerta que a pesar de riesgo extremo de incendios forestales, el dispositivo INFOCA sigue estando incompleto

UGT alerta que a pesar de riesgo extremo de incendios forestales, el dispositivo INFOCA sigue estando incompleto

28/06/2019 |

Imagen noticia

Coincidiendo con la ola de calor que persistirá hasta primeros de julio, y que está aumentando el riesgo de incendios forestales a niveles extremos, desde el Sindicato se denuncia que a día de hoy, el dispositivo INFOCA está incompleto y faltan efectivos, a pesar de que desde la Junta de Andalucía se ha hecho creer que está al 100%. Esta falta de personal está provocando que existan unidades que acuden incompletas a las emergencias que  están surgiendo en estos primeros días de la temporada alta de incendios.

El encontrarnos a final de junio y el riesgo extremo de incendio forestal hace creer a la opinión pública que el dispositivo INFOCA está al 100%, porque además así se ha vendido en los diferentes medios por parte de la Junta de Andalucía. A 28 de junio el dispositivo no se encuentra completo, algo que venía advirtiéndose hace tiempo por parte de UGT, ya que con los trabajadores/as existentes en la bolsa no era suficiente para cubrir las deficiencias de personal existentes en el dispositivo.

Todo esto ha provocado que tenga que solicitarse al SAE personal para realizar selección de Bomberos Forestales, cosa que a día de hoy todavía no se ha realizado, manteniéndose el dispositivo incompleto.

Todo esto es producto de la falta de previsión y de no poner en marcha la oferta de empleo público prevista en Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA), oferta de la que resultaría la nueva bolsa con personal suficiente, para cubrir futuras bajas, además de cubrir parte de las vacantes existentes durante todo el año.

Esta falta de personal está provocando que los trabajadores/as de INFOCA no puedan disfrutar sus días de asuntos propios recogidos en convenio, ya que les son denegados, al igual que cualquier otro tipo de permiso, con la excusa de no estar las unidades completas, cosa que no es puntual. Esta falta de personal está provocando que existan unidades que acudan incompletas a las emergencias que surgen.