UGT denuncia la falta de personal del I.E.S. La Zafra de Motril, ante la pasividad de la Delegación de Educación, que no cubre las vacantes

04/06/2019 |

El personal de limpieza en el centro se ha reducido en un 50%, mismo porcentaje que el personal administrativo.  De hecho, en la actualidad, con más del doble de alumnado que hace quince años años el centro cuenta sólo con 1 administrativo, 2 ordenanzas y 3 limpiadoras. La falta sistemática de cobertura de las vacantes producidas, tanto en limpieza como en auxiliares administrativos, ha generado una situación que ya es insostenible, afectando, además de al servicio que debe prestarse en el centro, a la salud laboral de este personal.

Desde la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ante esta situación de falta de personal, continuada en el tiempo, se insta a los responsables de la Delegación de Educación a que de manera inmediata realicen la gestiones necesarias para proceder a la cobertura de todos los puestos de trabajo que a día de hoy no cuentan con personal, recordando que estos puestos de trabajo no cubiertos esta dotados presupuestariamente, no suponiendo por tanto aumento alguno del gasto previsto.

Y ello, pese a los intentos que por parte de este Sindicato se han llevado a cabo para solucionar la situación, manteniendo varias reuniones con responsables de la Delegación Territorial, que no han mostrado voluntad de solucionarlo, llevando a los trabajadores y trabajadoras del centro a una situación de sobrecarga laboral.

En concreto, señalan desde UGT, el personal de limpieza ha sufrido una reducción cercana al 50% de la plantilla, pretendiendo que con la mitad del personal se realice una limpieza optima y adecuada a las instalaciones y servicios propios de un I.E.S;  con varios pabellones de aulas y talleres; hecho este que lógicamente es imposible con solo dos personas, que si bien se afanan en intentarlo no pueden cumplir los estándares de calidad e higiene mínimos necesarios.

En cuanto al personal administrativo, también reducido al 50%, desde el  Sindicato señalan que habiendo en la actualidad un solo  trabajador, se pretende por parte de la administración que además, sea compartido con otro centro, situación esta que hace que la tarea administrativa de ambos centros  se encuentre en la actualidad desbordada, sin tener en cuenta aún el periodo de matriculación que comienza y producirá un aumento de la carga de trabajo que llevara al colapso total de la misma.

Desde UGT,  se apuesta por una enseñanza  pública de calidad, para lo cual se deben tener en cuenta todos los agentes que intervienen en ella, y en este caso el personal laboral, encargado de mantener las instalaciones en perfecto estado para el uso de la comunidad educativa, o el personal administrativo que permite con su trabajo, que el personal docente se dedique a su tarea, sin enredarse en tareas ajenas, que desvíen o desvirtúen su cometido. Y es que sin un trabajo coordinado y en equipo,  difícilmente se podrá lograr dicho objetivo que todos pretendemos de ofrecer a nuestros jóvenes las mejores condiciones para dotarlos de la mejor formación posible.