UGT exige más seguridad tras las dos muertes laborales del pasado viernes,

UGT exige más seguridad tras las dos muertes laborales del pasado viernes, que elevan a 10 los fallecidos por esta causa en lo que llevamos de 2020

23/11/2020 |

Este lunes, 23 de noviembre, frente al edificio de UGT ha tenido lugar una concentración de cinco minutos de silencio, en protesta por las dos últimas muertes de carácter laboral, que se han producido en la provincia de Granada,  y trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. Por un lado, el fallecimiento de Fina Torres, enfermera y rastreadora  de 60 años del Centro de Salud Zaidín Sur a causa del COVID19, y por otro, la muerte delconductor de un camión que transportaba estiércol y que hacia la descarga en una plantación de lechugas, que falleció tras tocar el vehículo con un cable de alta tensión en el municipio de Guadix. Así, se eleva a 10 el número de trabajadores fallecidos por esta causa en Granada en lo que llevamos de 2020.

Para ver imégenes de la concentración, haz clic aquí

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, ha manifestado que el fallecimiento de  la enfermera Fina Torres es un accidente laboral por falta de protección. Desde el inicio de la pandemia, declara el ugetista, desde el Sindicato se ha estado  denunciando la falta de medios de protección de la salud laboral frente al COVID19  de los trabajadores sanitarios y socio sanitarios. Granada,  recuerda, es la provincia andaluza donde más sanitarios contagiados hay, por lo que exige a la Junta de Andalucía, que de una vez por todas  ponga de una vez los medios necesarios para que ningún profesional más enferme.

Respecto al camionero fallecido en Guadix, Martín (UGT) recuerda que este tipo de siniestro se debe principalmente al incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de trabajos de tendidos eléctricos. Dado que hasta el momento no se puede profundizar en las causas del accidente, y actualmente todo son especulaciones, el representante de UGT ha reclamado a la Inspección de Trabajo que investigue lo ocurrido, y ha aprovechado la ocasión para exigir a las empresas mayores inversiones en prevención laboral y en recursos para evitar este tipo de siniestros, y a las administraciones publicas con competencias en materia de prevención de riesgos laborales, un mayor control para que se cumplan con los protocolos establecidos y unas sanciones más severas, ya que algunas empresas consideran como un gasto totalmente prescindible la prevención de riesgos laborales, anteponiendo la salud del trabajador a los beneficios de la empresa, en especial en épocas de crisis, como la que estamos sufriendo a causa del la pandemia del COVID19.