UGT exige un verdadero Plan Funcional de Desescalada para la Atención Primaria en Granada y su Área Metropolitana

UGT exige un verdadero Plan Funcional de Desescalada para la Atención Primaria en Granada y su Área Metropolitana

13/05/2020 |

Imagen noticia

Desde la Secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, se exigen medidas contundentes que permitan a los profesionales sanitarios de la Atención Primaria de Granada y su Área Metropolitana, afrontar con garantías de éxito y seguridad el papel clave que van a asumir en el proceso de desescalada.

Por ello, considera primordial que se implemente un Plan Funcional para la desescalada, técnicamente bien diseñado,  con la participación activa de los profesionales implicados de verdad en la atención, y con los recursos suficientes para poder atender a la población en condiciones de  calidad y seguridad, y protegerse ellos mismos del contagio.

También, desde UGT se reclaman equipos eficientes de protección y aumentar la contratación de profesionales, con contratos de calidad y de larga duración, obviando la habitual precariedad a la que se somete a los profesionales sanitarios, denunciando que el año de contratos que anunció el Presidente de la Junta en el SAS, se queda en 6 meses como mucho. UGT lleva tiempo solicitando un Plan de Contrataciones acorde con las necesidades actuales y que prevea rebrotes de la pandemia, así como eliminar listas de espera y dotar a la Atención Primaria de los medios necesarios para controlar los casos de COVID-19Mientras otras Comunidades renuevan contratos por un año, a todas las categorías, aquí nuestros mejores especialistas tienen que estar mendigando contratos de verano.

El Sindicato reclama además que se realicen  de forma inmediata serologías COVID-19 en sangre venosa,  complementadas con PCR en función de los resultados,  a todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria en el Distrito Sanitario de Granada  y Área Metropolitano. Y se considera un agravio que esto sí se haya realizado a los profesionales de los Hospitales, y en cambio se les haya negado los profesionales de Atención Primaria.

Sería necesario además, preparar una estrategia de información a la población sobre el modo de funcionamiento de los centros de salud y consultorios durante el proceso de desescalada, para evitar equívocos conflictos y sobre todo actuaciones de la población que hagan repuntar los contagios.

Como recuerdan desde UGT, los servicios de urgencias de Atención Primaria tienen un riesgo especial de recuperar rápidamente la anormal utilización que venían sufriendo antes de la pandemia, por lo que este Plan debe incluir también una planificación para poderla implementar de inmediato en caso de nuevos repuntes de los contagios.