UGT mantiene las movilizaciones para exigir a Salud que no recorte derechos a los profesionales sanitarios

18/11/2020 |

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, entre ellos UGT,  han vuelto a concentrarse este martes, en esta ocasión en las Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio,  para exigir la retirada de la orden que recorta derechos a los profesionales sanitarios, aprobada por la Junta de Andalucía en plena pandemia y sin negociar previamente con los representantes de los trabajadores.

Tras la reunión mantenida en el día de ayer con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, que son CCOO, CSIF, SATSE y UGT, mantienen su rechazo a la Orden de 8 de noviembre y piden su retirada inmediata.

Como recuerdan los  Sindicatos, el consejero ha reconocido que la publicación de esta orden fue "un error" y se ha mostrado dispuesto a su derogación a través de la publicación de un nuevo texto. También les ha comunicado su intención de elaborar una nota de circulación interior dando instrucciones a los directivos para que "no apliquen dicha orden entretanto se publica una nueva".

La Administración trasladará a los servicios jurídicos la viabilidad de que se publique en BOJA la suspensión de los artículos que más vulneran los derechos de los trabajadores.

Los cinco sindicatos firmantes valoran positivamente esta rectificación, pero la consideran "insuficiente". Por lo tanto, mantienen la unidad sindical y las movilizaciones previstas hasta tanto "esta rectificación quede plasmada en el BOJA y puedan valorar su contenido".

En cuanto al retraso en las tomas de posesión de los procesos selectivos, y las modificaciones del proceso de contratación por Bolsa, esperan los sindicatos que la Administración "cumpla el compromiso de revisar dichas medidas en la próxima Mesa Sectorial que debe celebrarse antes de final de mes".