UGT, moderadamente optimista tras la reunión del Comité de Empresa con el grupo que prevé adquirir Santa Bárbara

UGT, moderadamente optimista tras la reunión del Comité de Empresa con el grupo que prevé adquirir Santa Bárbara

05/09/2019 |

Imagen noticia

Los representantes de los trabajadores de la fábrica de Santa Bárbara, que se dedica a la producción de munición, pólvora y misilística en El Fargue de Granada, se han mostrado "moderadamente optimistas" tras la reunión con delegados de la empresa eslovaca MSM Group que prevé adquirirla y aumentar la producción. Según ha indicado el secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano,  que además es el delegado sindical de UGT en la empresa, la parte social ha hecho hincapié ante la empresa, que ha planteado una "exposición completa" de sus planes para la fábrica de El Fargue, que el futuro ha de pasar por un "rejuvenecimiento de la plantilla de manera drástica".

La media de edad de la misma, compuesta por unos 60 trabajadores, es de 58 años, y los planes que plantea la empresa, según UGT, que preside el comité de empresa, necesitarían, con diferentes picos de producción, contar con entre 130 y 150 empleados.

En principio, MSM Group ha respondido a los planteamientos hechos por el comité de empresa acerca del futuro de la plantilla, cuya subrogación, es una "cuestión impositiva", y que aumenta hasta los aproximadamente 250 trabajadores incluyendo a los dependientes de empresas de trabajo temporal, tras el anuncio de compra hecho a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Ruiz-Ruano ha explicado también que la operación, según lo que han trasladado los representantes del grupo eslovaco, va "lenta" y, aunque en un principio habían mantenido que podía estar cerrada a finales de diciembre, no hay fecha concreta para ello.

La operación está pendiente, en cualquier caso, de los informes del Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones, y de las propias empresas para las correspondientes concesiones y autorizaciones.

La actividad en la fábrica de Santa Bárbara va a seguir desarrollándose con normalidad, y, una vez adquiera la propiedad esta empresa, se irá complementando con nueva carga de trabajo. La interlocución con los trabajadores se irá desarrollando en Granada, a medida que avance la operación.

De entrada, los trabajadores han conocido cuestiones como inversiones previstas, carga de producción, complementariedad de los productos que se puedan fabricar, y plan industrial, además de los relativos directamente al personal.