UGT pide una mayor prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios de Granada

14/07/2021 |

UGT se han concentrado a las puertas de la Confederación Granadina de Empresarios este lunes, 12 de julio, para reclamar un mayor compromiso del tejido empresarial contra la siniestralidad laboral. El Sindicato ha trasladado la necesidad de que exista una mayor prevención de riesgos laborales, a través de la lectura de un manifiesto, en el que ha pedido nuevas medidas de inversión y formación, así como una mayor implicación y cumplimiento de la normativa por parte de las empresas. Entre los años 2017 y 2020 han fallecido en Granada 54 personas. En lo que va de año 2021, en la provincia han sido cinco trabajadores los que han perdido la vida en el trabajo. Se trata de personas que han ido al trabajo a buscar el sustento y encontraron la muerte.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha puesto el punto de atención del elevado índice de siniestralidad en la provincia en la falta de cultura preventiva de las empresas, la relajación de la inspección de trabajo y fiscalía en la persecución de las infracciones en materia preventiva, así como la poca o casi nula actividad del servicio de prevención de la Junta de Andalucía, de la que depende la delegación territorial de Empleo.

Es inadmisible que cinco trabajadores hayan fallecido en su puesto de trabajo en lo que va de año, son cifras que se corresponden con las de un país tercermundista, ha dicho.  A su juicio, es incompresible que en Granada, que cuenta con exiguo tejido empresarial, se disparen de esta forma los accidentes laborales, los que nos da a entender que la prevención es una cuestión no ya secundaria, sino inexistente en la empresa, ha recalcado Martín, que ha exigido a todas las instituciones implicadas en el tema: Fiscalía, Inspección de Trabajo, Junta de Andalucía, Servicio de Prevención y empresarios, que se instauren verdaderos protocolos de prevención y medidas preventivas que no se reduzcan a meros formularios tipo para cubrir expediente en las inspecciones.

De igual forma, Martín ha relacionado directamente esta falta de prevención con la precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales.  Señala también la desesperación de muchos trabajadores y trabajadoras por tener un trabajo y la facilidad que tienen los empresarios para amedrentar a estos con despidos o no renovaciones de sus contratos, todo ello fruto de las reformas laborales, hace que se acepten condiciones precarias, con jornadas laborales interminables y en la gran mayoría de los casos, sin ningún tipo de protección individual ante los riesgos laborales de su actividad.