Ante el cierre de la actividad económica no esencial en Granada, UGT prevé que aumenten los despidos, ya que las empresas granadinas están desistiendo de los ERTE

20/11/2020 |

El secretario general de UGT Granada, Juan Fco. Martín, ha alertado de que se va a producir en nuestra provincia un aumento del número de despidos, puesto que muchas empresas han comenzado a devolver las ayudas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), asegurando además que los juzgados de lo Social y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) van a recibir una avalancha de solicitudes (extracto de la noticia publicada en el periódico IDEAL de Granada el 20 de noviembre de 2020, firmada por Mercedes Navarrete)

Estamos viendo cómo muchas empresas han comenzado a reembolsar a la Administración el coste del ERTE para proceder al despido, después de ver que no es viable la empresa por el largo periodo que lleva en esa situación, ha asegurado el líder provincial de UGT.

Para Martín, los ERTE han sido una garantía en este proceso que hemos vivido, y  confía en  se puedan seguir manteniendo los niveles de protección actuales que, aunque son pocos, son un hito histórico. Asimismo, opina que en el futuro  habrá que perfeccionar el funcionamiento de los ERTE.

No obstante, ha reconocido que en algunos casos se han presentado sin demasiado control y han mostrado la fragilidad de la Administración desde el punto de vista de la gestión. Para el ugetista es fundamental que los ERTE puedan servir para hacer procesos de ajuste tecnológico o de mercado concretos, acompañados de mantenimiento del empleo a futuro y de procesos de formación, y no para despedir “alegremente”.