UGT propone que la incorporación presencial de docentes a finales de junio sea voluntaria

21/05/2020 |

El Sindicato propone que la incorporación presencial de los docentes a los centros a finales de junio, una cuestión tratada este miércoles en la Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación, sea de manera voluntaria y exclusivamente durante el periodo no lectivo. Además, solicita que sea para tareas justificadas e impidiendo que haya grupos amplios de docentes.

Desde la Secretaría de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Andalucía, se expone que han propuesto a la Administración que dicha incorporación a los centros se lleve a cabo siempre que sea de manera voluntaria por parte de los docentes, una vez que termine la actividad lectiva, para aquellos que necesiten acudir al centro para recoger material, realizar alguna tarea para la finalización del curso, evaluar a algunos alumnos dudosos, etcétera, y siempre y cuando dicha incorporación no suponga ni estar toda la jornada completa en el centro, ni simultáneamente todo el claustro.

El Sindicato recuerda, que ya en su momento reclamó que el 18 de mayo no se abrieran los centros educativos para la escolarización, puesto que consideraban que no estaban acondicionados para la apertura, para añadir que no quieren que se vuelva a repetir lo que ha ocurrido en muchos centros educativos, que han abierto sus puertas sin personal suficiente, sin suministros, ni garantías para la salud del personal educativo.

Exige también UGT a la Consejería de Educación que se den todas las garantías sanitarias necesarias, que dote a los centros de material para que se den dichas garantías y que dicte unas instrucciones claras para cubrir al personal docente que desee acudir al centro.

Por otro lado, UGT se ha mostrado a favor de la estabilización de las plantillas a través de ofertas de empleo masivas y de sacar todas las vacantes posibles al concurso general de traslado . Sin embargo, "nos hemos manifestado en contra de vincular la estabilidad al concursillo y no estamos dispuestos a modificar ningún aspecto del mismo".

"También nos oponemos rotundamente a vincular la estabilidad a los puestos específicos existentes, puesto que, en estos, solicitando la continuidad, existe la posibilidad, tanto para funcionarios como para interinos, de continuar en los mismos centros", señala el sindicato.

Por último, asegura que han propuesto a Educación "la incentivación del profesorado que está en puestos específicos de centros en zonas más desfavorecidas, puesto que los funcionarios son premiados con puntuación en el Concurso General de Traslado, pero no así los interinos, y al incentivarlos económicamente se premiaría a ambos". Además, desde UGT "hemos solicitado para estos centros más profesorado y más recursos para poder desarrollar metodologías alternativas y adaptadas al contexto", concluye.