UGT rechaza la oferta de renovación de contratos del SAS, que dejará a miles de sanitarios en la calle

UGT rechaza la oferta de renovación de contratos del SAS, que dejará a miles de sanitarios en la calle

21/10/2021 |

Imagen noticia

El sector de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Granada,  ha celebrado este jueves, 21 de octubre, una concentración  de protesta en la entrada del Hospital de Baza, para exigir una rectificación inmediata a la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la oferta de renovación de contratos temporales realizados para hacer frente a la pandemia, porque la actual "dejará en la calle" a más de 8.000 sanitarios cuando terminen contrato el 31 de octubre, además de que los 12.000 que sí van a ser renovados lo harán tan solo por seis meses. Ante ello, el Sindicato reivindica la renovación de los 20.000 contratos en total.

Para ver imágenes de la concentración haz clic aquí

En concreto, de los contratos temporales que se renuevan, UGT informa que en atención primera se mantienen el cien por cien de los contratos de todas las categorías, incluido el personal de gestión y servicios, destacando 757 auxiliares administrativos, 574 celadores y conductores, y 223 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). También que se van a dar 10.077 interinidades, destacando 2.800 enfermeros, 1.140 médicos de familia y los 6.137 restantes de otras categorías.

En total, apuntan, a finales de este mes, pueden ser más de 20 mil profesionales que esperan una respuesta sobre su contrato y hasta ahora solo sabemos que les van a ofertar a los médicos 6 meses, a la gran mayoría, y un año a los profesionales que quieran irse a centros en los que existen problemas para su cobertura. Por ello, están volviendo a perjudicar a quienes más servicios prestados tienen y les obligan a irse lejos de sus domicilios actuales si quieren tener un año de contrato, cuando en otras comunidades les dan hasta dos años.

Ni existe ningún plan, ni negociación con los Agentes Sociales, ni transparencia a la hora de dar datos. Los centros están cada vez más saturados y la Consejería de Salud sigue negando contratos decentes a nuestros profesionales. La inquietud entre miles de profesionales es tremenda y terminan aceptando otros contratos fuera de Andalucía para tener algo de estabilidad.

Desde UGT se lanza un "basta  ya" a la política de contratación del Servicio Andaluz de Salud.  Es un “basta ya” por esos profesionales que no saben ni si se les va a renovar el contrato, ni qué duración tendrá, ni dónde tienen que ir a trabajar en los próximos días. La perdido una gran oportunidad para fortalecer la sanidad pública, tan debilitada en los últimos años, mejorando las plantillas y adaptándolas a las necesidades actuales y los atrasos producidos por la pandemia.

No se puede permitir que los profesionales sanitarios se vayan de Andalucía para conseguir condiciones laborales más estables y tampoco  podemos tampoco consentir que las bolsas no estén actualizadas ni siquiera ni a 2020.

Por ello UGT se ha movilizado este 21 de octubre, porque los profesionales sanitarios que lo han dado todo por la ciudadanía durante esta pandemia, no pueden tener esas condiciones precarias, por la gestión nefasta de la Consejería de Sanidad, además de para reivindicar la actualización de los listados de bolsa que impiden una correcta aplicación de los baremos de contratación, ya que más de 70 no se actualizan desde 2019. Luego escucharemos las declaraciones/lamentaciones de nuestro Consejero de Salud sobre la falta de profesionales.