UGT reivindica para 2020 empleos de calidad y salarios dignos en Granada

UGT reivindica para 2020 empleos de calidad y salarios dignos en Granada

28/01/2020 |

Imagen noticia

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 19,68%: 83.800 personas, 17.200 menos que el trimestre anterior (101.000), y 11.700 menos que justo hace doce meses (95.500, cuando la tasa de paro fue de un 22,44%). La tasa de empleo se sitúa en el 44,61%, con 342.000 ocupados, 13.100 más que hace tres meses (328.900)y 11.800 más que hace justo un año (330.200, cuando la tasa de empleo fue del 50,14%). Granada es la séptima provincia española con más tasa de paro tras Badajoz, Córdoba, Huelva, Cáceres, Sevilla y Jaén, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (13,78%), pero por debajo de la andaluza  (20,80%).

 

Ante estos datos, el Secretario General de UGT Granada, Juan Fco. Martín, opina que a pesar del descenso del paro, que valora muy positivamente,  se trata del típico descenso del último trimestre del año,  y no oculta la consolidación de la precariedad en nuestra provincia. Y es que el descenso del paro esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando en Granada: temporales y a tiempo parcial, la mayoría involuntarios, con remuneraciones más bajas, además de ponerse de manifiesto que se crea empleo pero que éste es sobre todo estacional. Y esta precariedad, recuerda, se extiende también a la protección por desempleo.

 

En este sentido, el ugetista considera que ya es hora que la clase trabajadora recupere  lo perdido con los años de recortes, y se resitué a nuestra provincia en unas mejores condiciones para abordar el futuro. Esto pasa necesariamente, ha dicho Martín (UGT),  por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, ya que el problema número uno de la economía granadina es el desempleo, seguido del empleo precario. Hay ya un nuevo Gobierno, con un programa de progreso positivo, que debe convertirse en un instrumento para eliminar los problemas de las personas, no sólo las desempleadas, sino también las que sufren una situación de precariedad laboral insoportable y una duración de los contratos cada día menor. También cree que se debe recuperar la Negociación Colectiva, con el fin de recuperar los salarios dignos, que permitan reactivar, la riqueza y el consumo.

Por ello, reclama al nuevo Ejecutivo que cumpla con lo acordado en su pacto de gobierno, como elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, derogar al menos la Reforma Laboral de 2012 y devolver los derechos laborales arrebatados, limitar la subcontratación, la modificación de las condiciones del contrato y la aplicación de los descuelgues salariales, revisar los contratos formativos, desarrollar el Estatuto del Becario,  reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal e incrementar las sanciones por uso fraudulento de estos contratos, fomentar el contrato fijo discontinuo,  controlar la contratación a tiempo parcial y revisar las causas de despido y de aplicación de EREs, entre otras medidas.

El máximo representante de UGT en Granada afirma que no podemos permitirnos el lujo de continuar perdiendo tiempo. Hay que actuar ya con la mayor de las contundencias para devolver los derechos sociolaborales pisoteados durante la crisis y que siguen sin ser devueltos a la clase trabajadora que continúa empobrecida.