UGT se adhiere en Granada al Plan de Apoyo la Negociación Colectiva Andaluza

UGT se adhiere en Granada al Plan de Apoyo de la Negociación Colectiva Andaluza

28/05/2019 |

Este lunes, 27 de mayo, en la sede del SERCLA en Granada, ha tenido lugar la presentación en nuestra provincia del Plan de Apoyo la Negociación Colectiva Andaluza, con la asistencia del Presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Ángel Gallego,  junto con representantes de UGT, CCOO y la patronal granadina.  Representando al Sindicato han asistido José Antonio Enríquez y Carmen Escañuela, Secretarios de Organización y Formación, respectivamente, de UGT Granada, junto  con negociadores  del Sindicato de distintos convenios sectoriales a nivel provincial, como construcción, oficinas y despachos, comercio, campo, manipulado, etc.

Este Plan de apoyo que refuerza la negociación colectiva andaluza (2018-2021), se enmarca dentro del  Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía, firmado en julio de 2018 por el Gobierno andaluz con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO-A.

En este sentido, se ha convenido afianzar el diálogo y la concertación social para establecer acciones que generen empleo estable y de calidad, con especial hincapié en aquellos colectivos más desfavorecidos y castigados por la crisis económica.

Por otro lado, el pacto recoge que se instará al Gobierno central para que refuerce los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía, dotándolos de un cuerpo de subinspectores de Seguridad y Salud Laboral suficiente y constituyendo Unidades de Seguridad y Salud Laboral en todas las provincias andaluzas, como instrumento necesario para la lucha contra la siniestralidad laboral.

Además, la Junta se ha comprometido a desarrollar un sistema de detección de enfermedades profesionales y su declaración en Andalucía para el conjunto de los sectores productivos, con atención particular al cáncer de origen laboral. Esta medida, conllevará un plan de actuación y su adaptación a los cambios del mercado laboral.

Dentro de este mismo ámbito de la salud laboral, se realizará un análisis periódico de la siniestralidad laboral en todos los sectores, especialmente en la construcción y la agricultura, para la planificación de campañas específicas; se desarrollará anualmente el Plan Estratégico de Subvenciones del IAPRL; y se reforzará la figura del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, se ha acordado impulsar en los procesos de contratación pública las medidas pertinentes para garantizar que en la ejecución de los contratos se cumplan las condiciones sociales o laborales previstas en los convenios colectivos que resulten de aplicación, conforme a lo previsto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.