UGT se moviliza a favor de la dignificación de los trabajadores y trabajadoras del campo granadino

UGT se moviliza a favor de la dignificación de los trabajadores y trabajadoras del campo granadino

21/05/2019 |

Imagen noticia

Este martes, 21 de mayo, frente a la sede  en Granada de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), delegados de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA)  de UGT Granada, se han concentrado para reivindicar un Convenio Colectivo del sector del Campo con unas condiciones sociolaborales justas. Este Convenio Provincial, actualmente en proceso de negociación, afectaría a unos 50.900 trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia (EPA 1T2019). Los asistentes también han reclamado la negociación de un Convenio Sectorial a nivel nacional, que establezca unas bases comunes de negociación para los Convenios Provinciales, de forma similar a los que ya existen en sectores como la Construcción o el Metal, ya que el campo es un sector con unas relaciones laborales muy atomizadas.

Para ver imágenes de la concentración, haz clic aquí

Fernando Lahoz, Secretario General de FICA-UGT Granada, ha recordado que estamos hablando de los trabajadores y trabajadoras conlas condiciones laborales más duras y adversas de toda la actividad productiva, sus salarios son de los más bajos y padecen un marco de relaciones laborales anticuado, con un sector caracterizado por la precariedad, temporalidad superior al 60% en los hombres y al 70% en las mujeres, la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres (39,65%) y dispersión y atomización de las empresas. Todo ello, recuerdan, acentúan todavía más el poder patronal y genera un fuerte desequilibrio con el resto de personas trabajadoras de otros sectores.

El sindicalista también han señalado que las patronales agrarias no solo no están cumpliendo el actual Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva que establece un salario mínimo por Convenio de 1.000€, sino que incluso se están negando aplicar el salario mínimo interprofesional de 900€ a los trabajadores del sector, en especial a los temporeros y eventuales. Recuerda además el alto nivel de fraude empresarial en la declaración de las  jornadas reales a la Seguridad Social Agraria.  Por ello, exige ambos la integración sin más demoras en el Régimen General, para acabar con un fraude que merma de manera notable los ingresos

Así, el representante de UGT señala como reivindicaciones más importantes para los trabajadores y trabajadoras del campo granadino: la conversión del contrato temporal en fijo discontinuo, salario dignos, contrato siempre por escrito, inclusión de planes de igualdad  y protocolos contra el acoso sexual, altas y bajas en sistema especial agrario de la Seguridad Social al inicio y al final de la actividad laboral  y declaración de todas las jornadas, desempleo e incapacidad común para todas las personas trabajadoras del campo, entre otras.  Por otra parte, señala que ha subido un 70% la siniestralidad en el campo, motivado muchas veces porque los Sindicatos no tienen acceso a las fincas, con lo cual no  se puede controlar si se cumple o no la obligada prevención de riesgos laborales, ni controlar el tema de las enfermedades profesionales.  Por todo ello, reclama una actuación decidida de la Inspección de Trabajo, para atajar el fraude y evitar los atentados contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En la provincia de Granada somos líderes en exportación, apunta el ugetista, y queremos empresas más competitivas pero también más escrupulosas con los derechos laborales. Esto no es solo un problema de los trabajadores y de la patronal, sino también de la administración porque el sector agrario merece más dignidad, ha dicho.No se puede permitir, ha concluido, que se produzca un proceso de crecimiento económico y que aumenten la productividad y rentabilidad en el sector del campo granadino, y que esto no llegue a las personas trabajadoras.