UGT valora la bajada del paro en junio en Granada, pero subraya la temporalidad del empleo

02/07/2019 |

En Granada, en junio de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 78.721 personas,  785 menos que el mes pasado (-0,99%), y  hay 3.872 personas inscritas en paro menos que hace un año (81.746), cuando descendió el desempleo en 847 personas. En el análisis por sectores, ha descendido en servicios (-885), colectivo sin empleo anterior (-337), e industria (-31) habiendo subido en  agricultura (412) y  construcción (56). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 44.001 contratos, 916 menos que en el mismo mes del año 2018 (44.917). Del total de contratos de junio, 42.159 han sido temporales, un 95,81%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019 (276.895, 15.373 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 261.522) se han formalizado sólo 13.239 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,78% del total.

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de junio de 2018, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que aunque revelan una reducción del paro, es sobre todo en actividades ligadas a la estación estival, como el turismo, eso sí, a través de una contratación que sigue siendo inestable, temporal, eventual, parcial y en precario. El ugetista considera que la situación de nuestra provincia sigue siendo preocupante y la población granadina necesita urgentemente que se revierta.

Por ello, opina que la nueva política laboral que debe implementar el próximo Gobierno pasa, imprescindiblemente, por la inmediata derogación de las dos últimas Reformas Laborales, por dejar de pisotear los derechos de los desempleados con injustos repartos de los presupuestos de las políticas activas de empleo y por avanzar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores acorde con las nuevas características del mercado laboral.

El representante de UGT recuerda además el recorte hecho por la Junta de Andalucía, de más de 150 millones de euros, que iba destinado a políticas activas de empleo, lo que a su juicio evidencia una falta de compromiso claro por parte del Gobierno autonómico con el empleo, con la estabilidad y con la empleabilidad de las personas paradas. Y es que, ha dicho Martín (UGT), la lucha contra el paro y la precariedad laboral deben ser las prioridades de las administraciones públicas, y se deben ampliar las partidas presupuestarias para apostar por la industrialización, la innovación y la potenciación de la negociación colectiva.

Al hilo de ello, el representante sindical subraya que UGT sigue apostando por el cambio de modelo productivo para nuestra provincia a partir de la industria y la innovación,  y focaliza en que la inversión en infraestructuras también debe ser prioritaria,  al igual que la reposición de la tasa de cobertura al desempleo. Del mismo modo,  el repsentante del Sindicato exige un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos,  que combata el desempleo estructural y la precariedad laboral.