UGT y CCOO piden en Granada al Gobierno que se inicie un debate para una futura ley integral de derechos de las personas mayores

01/10/2021 |

Con motivo de la celebración, este viernes, 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, los responsables provinciales de Pensionistas de ambos sindicatos, Antonio Garrido (UGT) y Matías Muñoz, (CCOO),  acompañados por los secretarios generales de UGT Granada, Juan Francisco Martín y de CCOO Granada, Daniel Mesa, han entregado a la Subdelegada de Gobierno un documento con las principales reivindicaciones de este colectivo en nuestra provincia, recogidas en un  manifiesto  conjunto, entre las que además de una ley integral de derechos de las personas mayores, se encuentran unas pensiones dignas, una atención sanitaria y de dependencia públicas de más calidad, precios justos de la electricidad, y  además de recordar a los mayores caídos en residencias durante la pandemia.

Para ver imágenes de la entrega del manifiesto, haz clic aquí

Antonio Garrido, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada, ha recordado que en Granada hay actualmente 190.136 personas pensionistas y que la pensión media en nuestra provincia es de 879,06€, cifra  inferior al SMI y habiendo subido sólo un 0,6% respecto al mismo mes del 2020. También es inferior a la correspondiente a Andalucía (926€) y a España (1.035,98€), siendo nuestra provincia la novena con una pensión media más baja (quinta en nuestra Comunidad Autónoma). Además, según estimaciones del Sindicato, el 38% de los pensionistas se sitúa bajo el umbral de la pobreza, y cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias. El representante de UGT ha recordado que además, la brecha salarial se agrava con la jubilación, de hecho, las pensionistas granadinas cobran un 29,26% menos que la pensión de un hombre (3.628€ menos al año), y el 58,32% de quienes perciben las pensiones más bajas que la media, son mujeres.

Ante estos datos, el representante sindical ha puesto en valor el acuerdo para derogar la reforma lesiva para los pensionistas del 2013, y establecer unas nuevas bases que garantizan la sostenibilidad de nuestro sistema público, así como su solidez y solvencia,  ya  que es uno de los grandes logros de la UGT en los últimos años.  En primer lugar, a partir del próximo 1 de enero, por la recuperación de la revalorización de las pensiones con el IPC de cada año, que supone una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo para todo el colectivo. Y en segundo lugar,  y a medio plazo, mediante la mejora de todas las pensiones de jubilación, sean del tipo que sean, ya que el acuerdo beneficia al conjunto de las pensiones. Y finalmente, porque mediante este acuerdo se apuntala el sistema público de pensiones, que es sólido y solvente, y se consigue la sostenibilidad del sistema de cara al futuro.

A pesar de esta importante mejora, Garrido sostiene que aún, las personas mayores en general, y los pensionistas en particular, contribuyen desde diferentes ámbitos al desarrollo económico y social, pero a pesar de ello, siguen siendo excluidos, tal y como ha demostrado la pandemia. Por ello, entre otras reivindicaciones, el ugetista considera imprescindible que se inicie un debate para después plasmarlo en una futura ley integral de derechos de las personas mayores, en la que se contemplen ámbitos como la salud, la vivienda, su protección social, económica y jurídica, etc.