UGT y CCOO piden que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad en la muerte de un trabajador en una fosa séptica

01/04/2019 |

Hoy lunes, 1 de abril a las 12:00 horas,frente al edificio de los sindicatos en ha tenido lugar  una concentración  de protesta por la última muerte en  accidente laboral que se ha producido en la provincia. Se trata de untrabajador que falleció el pasado sábado al caer al interior de una fosa séptica cuando trabajaba en  la empresa Patatas Eduardo Sanz, ubicada en la Carretera de Córdoba. Ambos Sindicatos lo van a denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse.

Tras lamentar la muerte de este trabajador, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada,  ha pedido a la Inspección y Fiscalía que determinen las circunstancias de lo ocurrido, y ha reivindicado que se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan y ha apuntado que exigirá además que se depuren responsabilidades.

El representante de UGT ha pedido averiguar  si la fosa aséptica, que todo indica que estaba abierta, estaba señalizada y acotada, tal y como establece la normativa laboral, si al trabajador fallecido le correspondían realizar las tareas de limpieza o no de dicha fosa, o si se estaba encargando de ello una empresa especializada, si el trabajador disponía del preceptivo equipo de protección individual para trabajar en recintos confinados. También ha exigido conocer si la víctima había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas. El ugetista concluye señalando  que existen aún muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero todo indica que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral.