UGT y CCOO se movilizan en Granada por un Convenio Colectivo justo del Campo

UGT y CCOO se movilizan en Granada por un Convenio Colectivo justo del Campo

06/05/2019 |

Imagen noticia

Este lunes, 6 de mayo, a las 12h. frente a la sede de la patronal granadina  del sector, delegados de ambos sindicatos se han concentrado para reivindicar un Convenio Colectivo del sector del Campo con unas condiciones sociolaborales justas. Este Convenio Provincial, actualmente en proceso de negociación, afectaría a unos 50.900 trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia (EPA 1T2019). Los asistentes también han reclamado la negociación de un Convenio Sectorial a nivel nacional, que establezca unas bases comunes de negociación para los Convenios Provinciales, de forma similar a los que ya existen en sectores como la Construcción o el Metal, ya que el campo es un sector con unas relaciones laborales muy atomizadas.

Para ver imágenes de la concetración, haz clic aquí

Los responsables del sector del Campo en UGT y CCOO de Granada, Fernando Lahoz y Pedro Redondo, respectivamente, han recordado que estamos hablando de los trabajadores y trabajadoras conlas condiciones laborales más duras y adversas de toda la actividad productiva, sus salarios son de los más bajos y padecen un marco de relaciones laborales anticuado, con un sector caracterizado por la precariedad, temporalidad superior al 60% en los hombres y al 70% en las mujeres, la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres (39,65%) y dispersión y atomización de las empresas. Todo ello, recuerdan, acentúan todavía más el poder patronal y genera un fuerte desequilibrio con el resto de personas trabajadoras de otros sectores.

Los sindicalistas también han señalado que las patronales agrarias no solo no están cumpliendo el actual Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva que establece un salario mínimo por Convenio de 1.000€, sino que incluso se están negando aplicar el salario mínimo interprofesional de 900€ a los trabajadores del sector, en especial a los temporeros y eventuales. Recuerdan además el alto nivel de fraude empresarial en la declaración de las  jornadas reales a la Seguridad Social Agraria.  Por ello, exigen ambos la integración sin más demoras en el Régimen General, para acabar con un fraude que merma de manera notable los ingresos

Como detallan los representantes sindicales, el actual marco de relaciones laborales está obsoleto, y los bajos precios de los productos en origen y los salarios del campo los determina la gran distribución y excesivos intermediarios entre la persona trabajadora y la empresa: capataces, encargados, manijeros, furgoneteros, ETT´s y empresas de servicios,  que a la postre, merman los salarios.

Así, los representantes de CCOO y UGT señalan como reivindicaciones más importantes para los trabajadores y trabajadoras del campo granadino: la conversión del contrato temporal en fijo discontinuo, salario dignos, contrato siempre por escrito, inclusión de planes de igualdad  y protocolos contra el acoso sexual, altas y bajas en sistema especial agrario de la Seguridad Social al inicio y al final de la actividad laboral  y declaración de todas las jornadas, desempleo e incapacidad común para todas las personas trabajadoras del campo, entre otras.

Por último, reclaman una  actuación decidida de la Inspección de Trabajo, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para atajar el fraude y evitar los atentados contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No se puede permitir, han concluido, que se produzca un proceso de crecimiento económico y que aumenten la productividad y rentabilidad en el sector del campo granadino, y que esto no llegue a las personas trabajadoras.