Unos 2.500 trabajadores se desplazarán este año a la vendimia francesa desde Granada

11/08/2019 |

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) prevé que se desplacen este año desde Granada cerca de 2.500 trabajadoras y trabajadores para participar en la campaña de la vendimia francesa, una cifra levemente inferior a la registrada el año pasado. Esta reducción obedece, fundamentalmente, al leve crecimiento de la economía en España y a la menor producción francesa, derivada de la sequía y de las inclemencias meteorológicas.

Desde UGT FICA, se  ha lamentado que las mejoras condiciones laborales que se dan en el campo francés empujan a los trabajadores granadinos a emigrar o incluso a cambiar de sector productivo en nuestro provincia para poder subsistir. Desde el Sindicato se recuerda también que se  ha puesto a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados, como en campañas anteriores, un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen.

Además, se  ha alertado a los trabajadores y trabajadoras que eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que a UGT no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

Como en años anteriores, UGT FICA va a seguir estando con los trabajadores tanto en la salida como en el viaje y la estancia en Francia, para atender las necesidades de los migrantes españoles. Para ello va a desplazar, un año más, a un equipo de personas que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse. Se ha señalado también que la FICA-UGT está llevando a cabo, como en campañas anteriores, talleres informativos en los pueblos que aportan mayor número de vendimiadores para que conozcan sus derechos y las condiciones laborales que se van a encontrar en el país vecino.