El descenso del paro no trae consigo la disminución en datos de desigualdad, estacionalidad y precariedad.

El descenso del paro no trae consigo la disminución en datos de desigualdad, estacionalidad y precariedad.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2019 en 2.249 personas, lo que supone un descenso del 4.62% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que Huelva se sitúa con la cifra de 46.459 desempleados/as.

04/03/2019 |

Imagen noticia

 

En todos los sectores ha disminuido el paro menos en el sector sin empleo anterior (que aumenta en 125 personas); pero son los sectores  Servicios (1.283 personas menos)  y Agricultura (971 personas menos) donde ha sido determinante la bajada del paro con respecto al mes anterior.

 

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos muy preocupantes, ya que la temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 97.89% del total de la contratación de Huelva donde se han formalizado 48.368 contratos.

 

Con respecto a los sexos, las mujeres han visto retroceder, a pasos agigantados, muchos de los logros, en materia de igualdad de oportunidades, conseguidos durante las últimas décadas. Las crisis económicas siempre tienen un efecto negativo mayor sobre los colectivos con mayores dificultades y, en este sentido, las mujeres trabajadoras onubenses han sufrido, en primera persona, esta injusticia. De esta forma, las paradas en Huelva (26.507) suponen el 57.05% del total frente al 42.94% de los hombres. Esto se une a la brecha salarial que están padeciendo las mujeres onubenses, ya que en nuestra provincia las mujeres cobran menos que los hombres con independencia del nivel profesional o tipo de contrato que tengan.

 

En Huelva, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado 25 de enero, hay 15.700 hogares con todos sus activos parados y según los datos publicados hoy por el SEPE, 43.314 onubenses cobrando algún tipo de prestación por desempleo.

 

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastian Donaire Salas, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea y la elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral, ya que solo el 2.10% de los contratos firmados son indefinidos en nuestra provincia, esto, unido a que hay mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino frente al masculino y la extensión de la brecha entre hombres y mujeres en el desempleo. Para UGT Huelva, resulta imprescindible implementar políticas públicas que garanticen la protección social de las personas, mejorando la cobertura y reforzando la protección por desempleo. Además, es necesario un plan de choque que mejore la empleabilidad y la formación y logre la inserción permanente de los desempleados de nuestra provincia..

 

UGT Huelva exige una Ley de igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar las desigualdades salariales que soportan las mujeres.

 

En términos generales, el líder sindical hace hincapié en que " son muchos los años que lleva Huelva sin las inversiones necesarias para su progreso y desarrollo, sobre todo en materia de infraestructuras para hacer Huelva atractiva para la inversión privada , el desarrollo industrial, turístico y agrícola, para poder revertir la situación endémica que padece año tras año en materia laboral.