El sector agrario marca las pautas del incremento del desempleo en Huelva.

Hoy Huelva amanece con los vergonzantes datos de ser la provincia española donde más crece el desempleo. Así pues, el número de parados registrados en Huelva aumentó en el mes de junio de 2020 en 7.920 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 15.01%, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que se alcanzan los 60.689 desempleados en Huelva. Si comparamos estos datos con los del mismo mes del año anterior aún son peores, ya que el incremento del paro ha sido del 31.64%. Como podemos observar ante estos datos, somos la provincia de España donde más se ha incrementado el paro.

02/07/2020 |

En nuestra Comunidad Autónoma también el número ha aumentado en un 1.14%, situándose la cifra total de desempleados/as en 980.096 personas.

A nivel nacional, el número total de desempleados/as es de 3.862.883, lo que supone un aumento del 0.13 % con respecto al mes anterior.

El sector de la agricultura tradicionalmente, en el mes de junio, marca las pautas de los datos de paro en Huelva. Este sector cuenta con un aumento de paro de 8.541 personas con respecto al mes anterior. Otro sector donde se ve aumentado el paro es en el sector de Sin Empleo Anterior con un incremento de 550 personas. Sin embargo, en los sectores de Servicios, Construcción e Industria disminuye el paro en 562, 367 y 242 personas respectivamente, con respecto al mes anterior.

Durante el pasado mes de junio se han realizado, en Huelva, un total de 25.433 contratos. De estos contratos solo un 2.35% son indefinidos y 24.834 son temporales, lo que supone un 97.64% del total de la contratación en Huelva. Seguimos haciéndonos una idea de la temporalidad y precariedad que reina en nuestra provincia. Todos estos son aún peores si los comparamos con junio del 2019, ya que en este año se han dejado de formalizar un total de 8.871 contratos, lo que supone un descenso en la contratación del 25.85% con respecto a junio del 2019.

Según los sexos sigue siendo la mujer en paro la más desfavorecida con un 57.37% frente al 42.62% de los hombres desempleados. El paro femenino ha aumentado con respecto al mes anterior en un 1.27%.

El paro en los/as menores de 25 años en Huelva asciende a los 5.292, lo que supone un 8.71 del paro de la provincia y un aumento del 0.96% con respecto al mes anterior.

Ante estos datos el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas,valora muy negativamente la cifra de desempleo en la provincia de Huelva.Ha manifestado que: “Esta situación de crisis nos demuestra la debilidad con la que Huelva afronta estas situaciones, ya sean crisis económicas o sanitarias.” Por ello, más que nunca tenemos que potenciar y fortalecer los sectores que mejor soportan estas situaciones, como son el sector industrial el sector agroalimentario, los servicios públicos, porque son los que mas y mejor empleo crean.

Por otra parte, el líder sindical de UGT Huelva, valora muy positivamente el Acuerdo alcanzado para prolongar los ERTEs hasta finales de septiembre, ya que es la mejor forma de garantizar el mantenimiento de miles de empleos. A pesar de ello, la actual situación de incertidumbre provoca que, a nuestro juicio, sea preferible mantener esta medida a lo largo de lo que queda de ejercicio económico. Más allá del horizonte temporal, agradecemos que hayan sido incorporadas propuestas presentadas por nuestro Sindicato como la de unificar, en la medida de lo posible, el tratamiento dado a los ERTEs por causas objetivas y a los ERTEs por fuerza mayor, como por ejemplo las exenciones de cotización. Donaire afirma que los ERTES son un gran esfuerzo del conjunto de los españoles y españolas para poder mantener la actividad, se han convertido en el instrumento fundamental de flexibilidad en el mercado laboral de nuestro país.En este escenario de nueva normalidad será imprescindible alterar las condiciones para que los contratos precarios, no se conviertan en el mecanismo de creación de (sub)empleo que utilicen las empresas en el periodo de recuperación de la crisis por COVID-19.

Igualmente, el sindicalista afirma que es momento de trabajar por el medio ambiente y el clima, Huelva debe ser puntera en la producción de energías limpias y renovables, como puede ser la energía solar, eólica, fotovoltaica; que también propiciaría la instalación de otras industrias auxiliares incrementando y fortaleciendo dicho tejido.

Así pues, Donaire exige y demanda a los gobiernos las inversiones necesarias para que Huelva sea destino prioritario para nuevas inversiones, sobre todo, en materia industrial, tenemos que mejorar las redes de comunicación de nuestra provincia, tanto en materia ferroviaria, como en materia de carreteras para conseguir que nuestra provincia sea destino prioritario, dado que es un pilar fundamental de la economía y de la creación de empleo.

UGT Huelva urge la necesidad que en los próximos PGE se recojan las partidas económicas necesarias para poder ejecutar todas las inversiones pendientes de nuestra provincia, por ello pedimos a los gobiernos y a los partidos de la oposición aúnen fuerzas para conseguir las inversiones y el desarrollo necesario que necesita nuestra provincia para su desarrollo y competitividad con el resto del territorio.

Por último, la crisis del coronavirus ha acelerado la implantación del teletrabajo y ha convertido la regulación del mismo en una necesidad objetiva. Necesitamos una Ley que aclare cuál es la jornada de trabajo y deje, los aspectos concretos, a la negociación colectiva. En la actualidad, apenas un 4% de los convenios colectivos incluyen esta modalidad de trabajo por lo que, impulsar un teletrabajo con derechos debe formar parte, ineludiblemente, del futuro Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva.