La desigualdad, estacionalidad y precariedad siguen estando muy presentes.

El número de parados en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2020, como suele ser habitual en este mes, en 3.341 personas, lo que supone un descenso del 6.78% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que Huelva se sitúa con la cifra de 45.914 desempleados/as.

04/03/2020 |

En todos los sectores ha disminuido el paro menos en el sector sin empleo anterior (que aumenta en 64 personas); pero son los sectores de la Agricultura (1.621 personas menos) yServicios (1.519 personas menos) donde ha sido determinante la bajada del paro con respecto al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos muy preocupantes, ya que la temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 98.18% del total de la contratación de Huelva, donde se han formalizado 53.018 contratos. La contratación indefinida, solamente representa el 1.81% del total de la contratación, siendo una de las cifras más bajas del último año. Eso demuestra que la temporalidad se cronifica en nuestro mercado laboral. Dicha contratación indefinida baja en un 25.21% con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados  y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno y han visto retroceder, a pasos agigantados, muchos de los logros, en materia de igualdad de oportunidades, conseguidos durante las últimas décadas. De esta forma, las paradas en Huelva (26.303) suponen el 57.28% del total frente al 42.71% de los hombres. Por este motivo necesitamos leyes que nos permitan avanzar en términos de igualdad real.

El paro en los menores de 25 años es del 8.14% del total del desempleo de nuestra provincia.

En Huelva, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado 28 de enero, hay 19.100 hogares con todos sus activos parados y según los datos publicados hoy por el SEPE, 44.615 onubenses están cobrando algún tipo de prestación por desempleo en Enero; 1.491 personas menos que en Diciembre.

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastian Donaire Salas, aunque valora positivamente los datos de febrero en materia de desempleo, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea y la elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral, ya que solo el 1.81% de los contratos firmados son indefinidos en nuestra provincia. Esto, unido a que hay mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino frente al masculino y la extensión de la brecha entre hombres y mujeres en el desempleo.

Para UGT Huelva es necesario que desde los gobiernos tanto central como autonómico pongan en marcha unas políticas activas de empleo que mejore la empleabilidad y la formación y se logre así la inserción permanente de los desempleados/as de nuestra provincia y se cree empleo estable y de calidad.

Desde nuestro sindicato, manifiesta su Secretario General, no dejaremos de exigir al Gobierno que se deroguen las dos Reformas Laborales que tanto daño siguen haciendo a la clase trabajadora. Es cierto que se ve una cierta intención en este sentido por parte del Gobierno Central derogando algunos aspectos más lesivos de la Reforma Laboral, así como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, pero aún así tenemos que seguir luchando para la derogación total de estas Reformas.

Desde UGT Huelva apoyamos al sector agrario, ya no solo por el empleo que crea, sino porque entendemos que es un sector con mucho futuro en la provincia. Tenemos que trabajar conjuntamente Administraciones, Agentes Económicos y Agentes Sociales para conseguir que las grandes industrias transformadoras se instalen en nuestra provincia, para así cerrar el círculo desde la recolección hasta su transformación y que su valor añadido y la riqueza repercuta en nuestra provincia. Con ello conseguiremos un empleo mucho más estable y de mucha más calidad.

Por eso necesitamos inversiones para Huelva que posibiliten su desarrollo en términos generales.

En términos generales, el líder sindical hace hincapié en que “son muchos los años que lleva nuestra provincia sin las inversiones necesarias para su progreso y desarrollo, sobre todo en materia de infraestructuras para hacer a Huelva atractiva para la inversión privada, el desarrollo industrial, turístico y agrícola, para poder revertir esta situación de precariedad e inestabilidad que padece la provincia desde hace décadas.