La tasa de paro en Huelva vuelve a disminuir en un 1.42%, lo que supone 4.300 personas menos en paro.

Sebastián Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto cómo, y según los datos arrojados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, este I Trimestre de la Encuesta de Población Activa, en Huelva, se ha visto reflejado una reducción del número de parados/as.

29/04/2022 |

En nuestra provincia las cifras de parados/as se sitúan en  44.100 personas, un 1.42% menos que el trimestre anterior, reduciéndose también en un 2.46 con respecto al mismo trimestre del año anterior, por tanto, la Tasa de Paro es de un  18.24% y la Tasa de Actividad de un 54.55%.

La Tasa de Paro de Andalucía se sitúa en un 19.43% y la Tasa de Actividad en un 56.39%. La Tasa de Paro de España es de un 13.65% y la Tasa de Actividad es de un 58.50%.

En Huelva los activos ascienden a 241.800. Según los sectores económicos, se observa como es en el sector servicios, con 141.000, seguido de la agricultura con 46.500 y la Industria con 20.900 donde más se aglutinan estos activos.

Los Ocupados también se concentran principalmente en el sector Servicios con 129.300 personas (supone un 65,4%) y en Agricultura con 38.200 (19.3%); seguidos de la Industria (9.4%) y la Construcción (5.9%) con 18.600 y 11.600 personas respectivamente.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha señalado que hoy nos encontramos con datos relativamente positivos, la tasa de paro en nuestra provincia asciende a un 18,24 %, un 1,42% menos que el trimestre anterior y un 2,46% menos que el mismo trimestre del año anterior.

El sindicalista manifiesta que vamos en la senda adecuada para seguir corrigiendo el alto porcentaje de desempleo que tiene la provincia de Huelva. La reforma laboral  ha posibilitado llegar a esta mejor situación, aunque  seguimos viendo en Huelva que el empleo y la ocupación pilotan en el sector servicio muy vinculado, al sector comercio y al sector turístico.

El escenario de diálogo social actual está protagonizado por la reciente Reforma Laboral y, aunque esta aborda aspectos de mucha importancia, el daño a la clase trabajadora provocado por la Reforma de 2012 fue de tal magnitud que aún queda mucho trabajo por realizar para la plena recuperación de los derechos laborales y sociales. En este sentido, tenemos que continuar con nuestra acción sindical para incrementar la protección del empleo revisando las causas y los costes actuales del despido.

Donaire ha reclamado  al gobierno nuevas y más contundentes medidas para,  contener los precios y subir los salarios. Hay que garantizar el poder adquisitivo de los hogares onubenses, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos. Para empezar a lograrlo, es fundamental firmar ya, el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

El ugetista espera  seguir negociando con el gobierno y con la patronal  la segunda parte de la reforma laboral para continuar creando empleos dignos y mejorar los costes del despido y sobre todo la subida del SMI que se situé en el 60% del salario medio en 2023.

Por ultimo hace un llamamiento a la clase trabajadora onubense a que participen e inunden las calles en la manifestación del próximo día 1 de Mayo, ya que la situación en la que nos encontramos es bastante preocupante y es el momento de exigir subidas salariales, contención de precios y acabar con la desigualdad.