UGT LLAMA A LA PARTICIPACIÓN ESTE PRIMERO DE MAYO

Bajo el lema "La Solución: Subir salarios, Contener los precios, Mas Igualdad"

29/04/2022 |

UGT ha realizado un llamamiento a la ciudadanía de Huelva para que participe "masivamente" en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo,  1 de mayo, con salida a las 12:00 horas desde la Plaza Doce de Octubre.

UGT ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano, a la vez que condenan la injustificada guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que es el momento de salir a las calles a exigir subidas salariales, contención de precios y acabar con la desigualdad. Además, es imprescindible seguir avanzando en igualdad, ante las discriminaciones hacia las mujeres, las personas migrantes y LGTBi; e impulsar la seguridad y salud en el trabajo.

Donaire, ha manifestado que "este Primero de mayo, en Huelva, volvemos los trabajadores y trabajadoras a tomar las calles para consolidar los derechos conseguidos y plantear nuevos retos". "Celebramos este 1 de Mayo bajo un contexto muy mediatizado con motivo de la guerra, una guerra que está ocasionando un incremento importante del precio de los carburantes, la energía y alimentos. Eso ha producido unos datos de IPC no conocidos en décadas, el 9,8%. Esta situación en nuestra provincia la padecen los trabajadores/as mucho más que en otros territorios por tener unos de los salarios más bajos de nuestro país

Señala el responsable de UGT, Sebastián Donaire que "este año tenemos prioridades fundamentales como son: subida de los salarios, acordar la segunda parte de la reforma laboral para continuar creando empleos dignos y mejorar la calidad del despido; otras de las reivindicaciones este Primero de Mayo es que el Gobierno haga realidad su compromiso de que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio en 2023, esto es 1.064 euros. Así como acabar con la precariedad laboral para ello apostamos por un empleo estable , digno y con derechos que se debe conseguir con políticas valientes y decididas a afrontar dichos retos , por ello la necesidad de impulsar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que aumente los salarios y mantenga el poder adquisitivo de la clase trabajadora, ante el continuo aumento de los precios, así pues, el sindicalista aboga al dialogo social con empresarios y gobiernos para adoptar las medidas correctoras necesarias para seguir luchando por ese mal endémico que padece Huelva como es la precariedad laboral.

Ha señalado Donaire: "ahora toca trabajar en materia de negociación colectiva"  "es el momento de subir salarios", e incide en que los próximos convenios que se firmen tienen que contener la cláusula de revisión y garantía salarial, no podemos firmar convenios sin esa cláusula, ya que con el IPC casi al 10% no solo para este año, sino que se mantendrá en los próximos años, puede dar lugar a una pérdida de poder adquisitivo de más del 20%.

En esta línea desde UGT, afirma el sindicalista, que se le exigirá al gobierno en los próximos meses que se inicien los trabajos para redactar un nuevo estatuto de los trabajadores". La falta de actualización del mismo desde los años ochenta, ha incidido, resulta "ilógica por todos los cambios que ha sufrido nuestra economía y nuestra sociedad,

Con respecto al adelanto de las elecciones en Andalucia, Donaire ha señalado que no era el momento más adecuado, ante la situación actual que estamos padeciendo, quedando aún muchas medidas de ejecutar y adoptar en esta legislatura que podrían mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, la ejecución de los fondos europeos pendientes, acciones encaminadas hacia una transición energética justa, o la puesta en marcha de medidas contra la desigualdad como la Renta Mínima para la Infancia, en sustitución de la Renta Mínima, que se ha quedado en el camino, sin ejecutar.

Por último, UGT  hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente el domingo en la manifestación, porque si en España hay motivos para salir a la calle en Huelva, tenemos muchos más:

-El salario medio más bajo de España, 14.670 euros. Sólo nos supera Jaén.

-Las mujeres en Huelva son las peores pagadas de España, 12.081€

-Los jóvenes onubenses, menores de 25 años, también cuentan con el segundo salario medio más bajo de España, (5626€) solo nos supera Jaén

-La provincia de Huelva sufre brecha salarial más alta de Andalucía ( 30%) y el 60 % de las mujeres de la provincia cobran por debajo del SMI