Bajo el lema “Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora” UGT y CCOO anuncian la concentración del 1º de mayo.

Bajo el lema "Ahora Toca Cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora" UGT y CCOO anuncian la concentración del 1º de mayo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire y su homóloga de CCOO de Huelva, Julia Perea, han presentado hoy la concentración del 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la cual discurrirá con un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad anti-covid.

27/04/2021 |

El secretario general de UGT en Huelva ha señalado que la concentración congregara a unos 100 delegados y delegadas sindicales de ambas organizaciones para garantizar la seguridad y respetar las medidas sanitarias.

El lema de la convocatoria de este año es “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora”, que recoge los dos objetivos esenciales de la movilización: el reconocimiento y homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los sectores esenciales, y la exigencia de respuesta a reivindicaciones esenciales como son la derogación de las reformas laborales, la derogación de la reforma de pensiones de 2013, la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, y la recuperación de los servicios públicos.

Durante esta larga crisis hemos demostrado nuestra corresponsabilidad, no solo a través de la participación muy activa en el dialogo social, sino desarrollando medidas sociales para salvaguardar el empleo y el tejido productivo, cabe destacar, los ERTE, los cuales exigimos que se mantengan sin cambios hasta que decaigan las limitaciones de la pandemia.

Igualmente, Donaire; pone en valor y reconoce el trabajo de muchos compañeros de la UGT que han estado al pie del cañón para ayudar, asesorar e informar a miles de trabajadores/as.Este año de pandemia hemos llegado a numerosos acuerdos con los gobiernos, hemos negociado y mejorado la vida de la ciudadanía y hemos estado a la altura. Gracias a la lucha sindical hemos derogado el artículo 315.3 del Código Penal, se ha aprobado la ley del teletrabajo, la de los riders, hemos llegado al acuerdo de los ERTE, en definitiva, hemos llegado a muchos acuerdos gracias al diálogo con el gobierno”

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que el 1º de Mayo tiene que ser un día reivindicativo y de exigir demandas para nuestra provincia. Donaire insta al gobierno de coalición “para exigirle que los fondos de recuperación, que llegaran de Europa próximamente, contribuyan a establecer medidas para facilitar el desarrollo de nuestra provincia y poner en marcha políticas activas de empleo que sirvan para la modernización del sistema, avanzando en la digitalización y llevar a cabo itinerarios formativos personalizados con especial incidencia en mujeres y jóvenes.” Igualmente tenemos que enfocar la actividad, la nueva economía y la productividad a los objetivos de desarrollo sostenible en la búsqueda de nuevas estrategias.

agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible puedan funcionar como una herramienta de transformación progresista”. Insta a los gobiernos que no olvide las inversiones necesarias en materia de infraestructura en nuestra provincia para poder estar en un lugar prevalente para su futuro desarrollo.

Por otra parte, el sindicalista ha destacado que “es injustificable la negativa del gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional. Este afecta a sectores que aglutinan los colectivos mas vulnerables y a muchas personas trabajadoras de sectores esenciales, por lo que no renunciamos a la subida de este salario en 2021.

En este sentido, Donaire ha insistido en la “necesidad de derogar las últimas reformas laborales, poner en marcha un plan de choque por el empleo, reactivar la negociación colectiva, reformar el sistema de prestaciones por desempleo, incrementar el SMI y derogar la reforma de las pensiones del año 2013”. “Por ello AHORA TOCA CUMPLIR”, es urgente poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el gobierno con los agentes sociales y con la ciudadanía, ha señalado.

Finalmente, ha recordado que mañana 28 de Abril, con motivo de la celebración del día de la seguridad y salud en el trabajo: “la siniestralidad laboral sigue siendo una lacra en nuestra provincia y por ello exigimos a las administraciones un plan de choque contra la siniestralidad que favorezca el minimizar las altas tasas de accidentes laborales que padecemos.”

“Este 1 de mayo nos concentramos por las reivindicaciones pendientes. El país está en deuda con su gente trabajadora y por eso ahora toca cumplir y mejorar sus derechos y condiciones de vida.”