Comienza la JORNADA INTENSIVA en el sector de la construcción.

Comienza la JORNADA INTENSIVA en el sector de la construcción

Su comienzo se inicia hoy día 14 hasta el 31 de Agosto y se trabajará 7 horas diarias por la mañana. Este es "aviso a navegante" que se ha realizado desde UGT-FICA.

17/06/2019 |

Esta jornada no puede ser considerada por los empresarios como la una medida digamos de beneficio social, sino que es una medida incluida en el Convenio, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por tanto no está sujeta a la cláusula de descuelgue, como algunos empresarios pretenden.

Esta jornada intensiva tiene el objetivo de evitar los accidentes por "estrés térmico" o los "golpes de calor" a los que están expuestos los trabajadores del sector, ya sea que lo hagan en el exterior, como en el interior de los edificios no climatizados.

El año pasado fue particularmente duro, y costó el incumplimiento de la jornada 11 denuncias en la Inspección de Trabajo contra determinadas empresas que se mueven en la obra pública, como ALTO LA ERA, los cuales con amenazas de despido obligaban a trabajar, incumpliéndose lo acordado en materia de jornada intensiva.

Así mismo, se tuvo que hacer frente a una operación que dio la impresión de ser una estrategia concertada entre los empresarios para descolgarse del Convenio tratándose con ello de incumplir lo pactado en materia de prevención de riesgos laborales y los efectos positivos que sobre los accidentes por "golpe de calor" o "estrés térmico" tiene la JORNADA INTENSIVA.

Desde UGT-FICA tenemos claro que estos accidentes son perfectamente evitables, pues sólo depende de evitar el trabajar en momentos de altas temperaturas y para ello la planificación ordenada de las obras a primeros de cada año es fundamental.

Con la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras no se improvisa. Hay que tomar conciencia de ello y planificar el trabajo dentro de la jornada de trabajo ordinaria o intensiva.

Por consiguiente y ante las situaciones que pudieran darse, este año vamos a montar un dispositivo de vigilancia, en el que vamos a involucrar a los más de 1.740 Delegados y Delegadas de UGT que tenemos en todos los sectores y a lo largo de toda la provincia, para que nos reporten, allí donde vean que se está trabajando por la tarde y se incumple el convenio en materia de jornada.

Además se pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia móvil, a pie de tajo, con reparto de octavillas en las obras, para informar de LA JORNADA INTENSIVA y de los RIESGOS DE ESTRÉS TÉRMICO y EL GOLPE DE CALOR.

Y todo ello sin dejar de denunciar ante la Inspección de Trabajo a las empresas que no cumplan con el HORARIO DE VERANO.