El Comité de UGT Huelva exige al nuevo Gobierno que sea valiente y ponga en marcha la agenda social.

El Comité de UGT Huelva exige al nuevo Gobierno que sea valiente y ponga en marcha la agenda social.

El II Comité Provincial Ordinario de UGT Huelva, máximo órgano entre congresos, se ha celebrado hoy en la sede de UGT-Huelva. Al inicio del mismo el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, en declaraciones a los medios ha valorado positivamente la llegada al Gobierno del Partido Socialista, "ya que será una oportunidad para poner en marcha una agenda social y el inicio de la reversión de las normas que tanto han perjudicado a la clase trabajadora". El sindicalista también ha valorado la apuesta de Pedro Sánchez por las políticas de igualdad que se deduce de la configuración y composición del nuevo Ejecutivo.

22/06/2018 |

Imagen noticia

 

 

El Comité de UGT Huelva ha aprobado de forma unánime dos resoluciones:

 
  •  Resolución General
  •  Resolución de urgencia  sobre el sector agrario onubense

 

En la primera de ellas se reclama un mejor talante para afrontar el dialogo con los interlocutores  sociales para implementar las medidas que reclama la sociedad: revalorización de las pensiones, la lucha contra la precariedad laboral, el desarrollo de la Ley de Dependencia y de la Ley de Igualdad. Por otro lado,  la derogación de las dos reformas laborales, la derogación de la ley Mordaza, y el artículo 315.3 del Código Penal y la reforma de las pensiones del gobierno del PP para tener unas pensiones públicas dignas. 

 

Además, desde UGT Huelva se han calificado de raquíticos los PGE 2018 presentados por el gobierno del Partido Popular en lo que se refiere a las inversiones en la provincia de Huelva, sobre todo en algo tan fundamental  como es en materia de infraestructura, pues ello posibilitaría la vertebración de la provincia y fomentaría el desarrollo turístico, industrial y agroalimentario. El comité provincial reclama al nuevo gobierno a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

 

El comité  ha lamentado los altos índices de siniestralidad que sufre la provincia de Huelva, liderando por quinto año consecutivo  un penoso ranking en tener la siniestralidad más alta. En lo que vamos de año han sido seis los fallecidos en accidentes laborales en la provincia de Huelva. Por ello, UGT Huelva  hace un llamamiento, a través de su Comité  para que se mejoren los recursos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.

En cuanto a las infraestructuras de nuestra provincia, el comité apunta que Huelva necesita un gobierno que apueste por grandes inversiones, que posibilite el desarrollo  de la provincia  y viabilice la instalación de nuevos proyectos industriales, con el fin de conseguir empleo de más calidad, mejor remunerado y más estable. El Comité aplaude la reciente firma del pacto social para la llegada del AVE a Huelva.

 Asimismo, el Comité de UGT Huelva se congratula por haber conseguido un acuerdo en el convenio de Hostelería, satisfactorio para todas las partes y  así el desbloqueo de la situación por la que pasaba el convenio de la provincia de Huelva. UGT-Huelva muestra su satisfacción por los logros para la clase trabajadora y para el sello de calidad que tiene el turismo en Huelva.

 

El comité de UGT Huelva propone que el nuevo acuerdo (AENC) se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico. UGT manifiesta que, además de la parte salarial, el nuevo AENC tiene que contener otros elementos de importancia relacionados con la reordenación del tiempo de trabajo, la formación, la igualdad o la salud laboral.

 

UGT considera que el consenso alcanzado  sobre pensiones, en el marco del Pacto de Toledo, son fruto de las movilizaciones, pero los avances en esta materia deben ir más allá. El comité de UGT Huelva exige la derogación total de la reforma de pensiones de 2013, impuesta por el anterior Gobierno del PP, y la eliminación de los recortes que han sufrido los pensionistas, entre ellos, el copago farmacéutico. UGT defenderá que la subida de las pensiones conforme al IPC para este año tenga carácter retroactivo, desde enero de 2018.

 

Por otro lado, el Comité de UGT Huelva  ha demandado más recursos económicos para la igualdad y para combatir la violencia machista, un tratamiento efectivo de la brecha salarial de las mujeres, medidas y planes de igualdad reales y efectivos, tanto en la administración pública como en el sector privado. El comité de UGT Huelva se felicita por la  jornada de la movilización del 8M y exige se activen sin demora medidas contra la desigualdad, y no regateen en  los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a las violencias machistas.

 

Respecto a nivel interno, el comité de UGT Huelva  confirma un crecimiento sostenido en el tiempo de los datos de afiliación.  La UGT Huelva según certificación expedida por la administración, revalida su posición como 1ª fuerza sindical en el año 2017, con una representatividad del 54,80% y 194 representantes electos. Nuestra organización aventaja a la segunda organización sindical en 28,81% y en 102 representantes sindicales.

 

En cuanto a la Resolución de urgencias del sector agrario onubense, el comité de UGT Huelva muestra tolerancia cero  contra cualquier abuso que se pueda dar en el mundo del trabajo, el comité manifiesta nuestro rechazo a las acusaciones generalizadas. Por otro lado, exige a las administraciones un incremento de los recursos dedicados a la vigilancia y control de las más de 2.200 explotaciones agrarias de nuestra provincia, incrementando la plantilla de inspectores  y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.  Asimismo, desde UGT se está trabajando para darle un fuerte impulso al convenio colectivo del campo en materia salarial, social y aspectos normativos. También apuesta por los planes de formación profesional y en materia de PRL que permitan obtener la tarjeta profesional agraria, que garantice una formación mínima y actualizada.