El mes de marzo nos hace ver la realidad de un mercado de trabajo frágil, estacional, precario e injusto.

La llegada de la Semana Santa nos deja 1.987 parados/as menos en el sector Servicios y estabiliza los datos del paro en Huelva. La campaña fresera sigue en auge y también colabora con 1.057 parados/as menos

02/04/2019 |

Desde UGT-Huelva observamos que el mes de marzo trae buenos resultados. En Huelva el paro ha descendido en 3.194 personas, o sea un 6.87%; en Andalucía un 0.99%y en España un 1.03% todo esto con respecto al mes anterior.

Esta disminución de paro se ve reflejada en dos sectores principalmente: el sector Servicios, donde disminuye el número de parados/as en 1.897personas y el sector de la Agricultura, donde hace lo mismo en 1.057 personas, siempre respecto al mes anterior. En los sectores de Construcción y en el de Sin Empleo Anterior también llevan la misma senda con una disminución de 232 y 30 personas respectivamente.

En el sector de la Industria hay un aumento mensual del paro de 175 personas,siempre con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sexos, sigue habiendo en Huelva más mujeres paradas que hombres siendo el porcentaje de 57.27% frente a un 42.72%.

El paro en los menores de 25 años ha disminuido levemente quedando en el 7.58% del total de los /as parados/as de nuestra provincia.

La contratación de Huelva ha sido favorable en el mes de marzo ya que se han formalizado 12.040 contratos más que en el mes anterior; sin embargo sigue siendo prioritariamente temporal, ya que nos situamos en un 98.71% frente a un 1.28% que son los contratos indefinidos.

En cuanto a los/as beneficiarios de las prestaciones por desempleo decir que en febrero bajaron, con respecto el mes anterior en 5.050 personas.

Desde UGT-Huelva, valoramos positivamente la reducción del paro, pero resulta claramente insuficiente, ante la dramática situación por la que atraviesan cientos de miles de familias onubenses.

El empleo en el mes de marzo continuo siendo temporal, estacional y precario, lo que vuelve a constatar un mercado laboral frágil e injusto. Con un índice de precariedad y de temporalidad sustentado en sectores poco estables como son el sector agrario y el sector servicios.

Por ello para UGT Huelva, es imprescindible derogar las reformas laborales, reponer los derechos de los trabajadores y ampliar la protección por desempleo. Sobre todo para

poder atajar la situación de la mujer en Huelva en el ámbito laboral, un dato muy relevante de esa situación de desigualdad que padece la mujer en Huelva es que del 57% del total de desempleados en la provincia de Huelva son mujeres. Donaire exige tanto al Gobierno de la Junta Andalucia como al que salga el próximo día 28 de Abril una ley de igualdad real entre hombres y mujeres que luche contra todo tipo de discriminación especialmente en el ámbito laboral.

Así mismo, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire demanda ampliar de forma urgente la protección por desempleo,  modificando los criterios de acceso a las prestaciones y estableciendo actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo públicas. Así pues, desde UGT Huelva valoramos positivamente la recuperación del subsidio de mayores de 52 años, recientemente aprobada aunque es imprescindible complementarla con actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo.