El paro vuelve a aumentar en 1.402 personas

El paro vuelve a aumentar en 1.402 personas

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva valora en términos generales muy negativamente los datos publicados hoy, ya que ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

03/11/2017 |

Imagen noticia

 

 

Este mes de octubre Huelva tiene 52.694 personas en desempleo, 1.402 personas más que en el mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 26 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística, estos datos aún empeoran, ya que se situaría esta cifra de desempleados/as en 62.300 personas para nuestra provincia, 12.000 personas más que en el trimestre anterior, lo que supone una tasa de paro del 25.92%.

 

En Huelva ha subido el paro en un 2.73% con respecto al mes anterior; en Andalucía también sube en un 1.54% y en España también sigue esta tónica y sube en un 1.67% con respecto al mes anterior.

 

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios ha aumentado su número de desempleados/as en 1.506 personas y el sector sin empleo anterior hace lo mismo en 134 personas. En el sector de la agricultura, la industria y en el de construcción se disminuyen estas cifras en 100, 90 y 48 personas respectivamente.

 

Según el tipo de contratación, se observa que en el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia 50.360 contratos, de los cuales 49.705 son contratos temporales. Esto supone que el 97.93% de la totalidad de la contratación en Huelva es temporal, frente al 2.07% de la contratación que es indefinida. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina claramente en Huelva.

 

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 56.21% frente a un 43.78% de los hombres. Esta diferencia es una de las más altas del año junto al mes de junio. Esto demuestra que las mujeres onubenses lejos de acercarse salarialmente a los hombres cada vez tienen más brecha salarial.

 

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años han aumentando la cifra de desempleados/as, llegando a situarse en un 10.22% del total, un 0.22% más que en el mes anterior.

 

En Huelva en el mes de septiembre habían 46.419 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.035 personas menos que en el mes anterior están cobrando y que ya no tienen ingresos.

 

Según los datos de la EPA publicados recientemente tenemos en la provincia 23.000 hogares con todos sus miembros parados.

 

Desde UGT Huelva, Donaire ha señalado que a pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo de este Gobierno, basada en actividades estacionales y temporales, muy ligadas al trimestre de verano.

 

 Por todo ello, para UGT el Gobierno no debe posponer más sentarse con los interlocutores sociales para diseñar un verdadero plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 50 años, al tiempo que aumenta la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores. 

 

Por último el sindicalista manifiesta que  "el gran problema de Huelva al que tenemos que hacerle frente es a la gran incapacidad que tiene nuestra economía para generar empleo estable y de calidad" .Hemos entrado en una espiral que no nos deja avanzar. Tenemos un mercado laboral enquistado en la temporalidad y la precariedad. Así los niveles de pobrezas y desigualdades no dejarán de crecer en nuestra provincia.