En Huelva se cronifica el paro mes a mes

En Huelva se cronifica el paro mes a mes

Huelva inmersa en la misma espiral de todos los años. Los datos de paro en nuestra provincia son totalmente previsibles. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo, en Huelva, asciende en el mes de septiembre de 2021 a 49.383 personas, lo que supone un aumento del número de parados del 0.17%, o sea, 86 personas más con respecto al mes anterior.

04/10/2021 |

Imagen noticia

En Andalucía el número de parados/as se sitúa en 800.810 personas, lo que supone una bajada casi inapreciable del paro del 0.55% respecto al mes anterior.

A nivel nacional, el número de parados/as en septiembre en 3.257.802 personas, lo que supone un descenso en el desempleo del 2.28% con respecto al mes anterior yun 13.73% con respecto al mismo mes de 2.020,según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según los sectores observamos como sigue siendo la agricultura la que amortigua un poco el aumento del desempleo haciendo disminuir el número de desempleados/as en 2.194 personas con respecto al mes anterior, le siguen la construcción con 141 personas y la industria con 31 personas menos; sin embargo, en los sectores de servicios y sin empleo anterior, la tendencia ha sido a la inversa, aumentando el número de parados en 2.441 y 11  personas respectivamente con respecto al mes anterior.

En referencia a los sexos sigue siendo el femenino el más afectado por el paro, situándose en Septiembre en el 57.88%, mientras el masculino está en un 42.11%.

Si observamos el desempleo juvenil vemos como un 8.71% del total de parados es de este colectivo.

La contratación en Huelva en septiembre ha tenido un aumento en la contratación de 8.380 contratos, un 33.84% más con respecto al mes anterior. La contratación indefinida supone un 3.35% del total de la contratación, mientras la temporal asciende en al 96.64%; o sea, 32.030 contratos de los 33.143 contratos formalizados en este mes. Esto se transforma en precariedad, temporalidad y condiciones laborales cada vez más abusivas.

En cuanto a las prestaciones, se observa como 48.620 personas, en el mes de Agosto, han cobrado algún tipo de prestación; 1.976 personas menos que en el mes anterior.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado tras el análisis de los datos del paro, correspondiente al mes de septiembre, que Huelva amanece con unos datos nada positivos porque aunque el paro ha creciendo levemente en nuestra provincia, el escaso empleo que se está creando en la recuperación de la actividad económica está basado en la temporalidad, la parcialidad y precariedad.

Donaire “Hoy valoramos los datos del paro con cautela y preocupación, el incremento de desempleo en nuestra provincia con respecto al mes anterior, un incremento del 0,17% supone una cronificación de desempleo en Huelva permanente, no somos capaces de minimizar esta alta tasa de desempleo que padece la provincia.”

Por otro lado, el sindicalista afirma que con este mapa de nuestra provincia, Huelva necesita el trabajo conjunto de los políticos para poder salir de este “pozo” de desempleo, precariedad, temporalidad, parcialidad y bajos salarios. Por eso, el sindicalista hace un llamamiento al presidente de la Junta de Andalucía para poner en marcha una Comisión de seguimiento de los fondos Next Generation ya que se trata de proyectos empresariales y de administraciones públicas que deben cumplir unos objetivos, deben tener una condicionalidad, y los sindicatos mayoritarios deben controlar que dichos fondos llegan a los trabajadores, en formación y mejorando sus condiciones laborales. Si no se aprovecha la oportunidad que ofrecen los Fondos Europeos, los trabajadores serán una vez más, los más perjudicados por la crisis.

Igualmente, Donaire manifiesta que tenemos que aprovechar esta gran inyección que nos llega de Europa para seguir potenciando la inversión pública en infraestructura. Estamos esperando el desdoble del Túnel de San Silvestre, la línea de alta velocidad Huelva -Sevilla y la posibilidad del desdoble de la N-435 hasta Zalamea. Son infraestructuras muy necesarias para el desarrollo nuestra provincia.

Tenemos que seguir potenciando y blindando los servicios públicos y los servicios de protección social, y sobre todo seguir luchando contra el paro y la desigualdad.

Valoramos positivamente la aprobación de los ERTE hasta el 28 de febrero aunque nos hubiera gustado que el acuerdo hubiera sido hasta el 31 de marzo antes de que empiece de nuevo la campaña del sector hotelero y del sector servicio antes de la semana Santa.

También, ha afirmado que la derogación de la reforma laboral llegará, probablemente, antes de finales de noviembre, esta reforma ha sido un lastre para precarizar el mercado laboral y que sigamos creciendo en desigualdad y en desempleo.

Respecto al SMI ha señalado que la subida de 15 euros en 2021 es escasa, pero va acompañada de un compromiso por parte del Gobierno para que el 1 de enero de 2022 el SMI alcance los 1.000 euros. UGT no firmará ningún acuerdo si no se cumple este compromiso. 

Por ultimo considera necesario que los nuevos Presupuestos de la Junta de Andalucia para el año 2022, que se encuentran en plena negociación, se incluyan partidas presupuestarias para poner a nuestra provincia en el lugar que le corresponde, Huelva tiene capacidades y potencialidades para poder mejorar y poder minimizar esa brecha salarial, precariedad, temporalidad que padecen nuestros trabajadores/as más jóvenes.