Esperamos del nuevo Gobierno sensibilidad con Huelva

Esperamos del nuevo Gobierno sensibilidad con Huelva

UGT reclama la mejora de las infraestructuras para atraer nuevas inversiones que permitan la creación de empleo Donaire cree que los trabajadores tardarán en recuperar todo lo perdido

22/08/2018 |

Sebastián Donaire, secretario general UGT Huelva
Sebastián Donaire, secretario general UGT Huelva

 

La carencia de infraestructuras y los índices de paro de Huelva son dos de las preocupaciones del sindicato UGT. Falta de infraestructuras que supone un cortapisas para el desarrollo de la provincia. Su secretario general, Sebastián Donaire, espera que el nuevo Gobierno sea más sensible que el anterior, se acuerde de Huelva a la hora de elaborar los nuevos presupuestos y destine los recursos que necesita.

 

-¿Qué espera UGT del nuevo Gobierno? ¿Después de lo que se ha perdido será fácil recuperarlo?

 

-Es complicado. Recuperar todo lo perdido nos va a llevar años. Han sido muchos recortes y Europa todavía no va a permitir que el Estado ponga muchos recursos para recuperar todos los derechos, pero estamos en un momento ilusionante y de esperanza. Entendemos que el Gobierno tiene mucha debilidad parlamentaria, pero eso enriquece la democracia española, porque el diálogo es lo que permite poner encima de la mesa propuestas que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Lo que no es de recibo es lo que hizo el PP, gobernar por decreto porque tenía la mayoría suficiente: lo que ha hecho además es empobrecer al ciudadano y la clase trabajadora. Espero que dejen trabajar al Gobierno actual y que Europa le permita disponer de recursos para invertir.

 

--¿Han solicitado alguna reunión con el Gobierno?

-UGT, CCOO y la FOE hemos solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le plantearemos lo que queremos para Huelva y lo que necesita para que sea un territorio atractivo para nuevas inversiones. No podemos permitir que en los presupuesto de 2019 Huelva siga sin aparecer. La provincia está proscrita en los últimos ocho o diez años y aparece insignificantemente en los PGE. Es la eterna olvidada y la de las promesas incumplidas. Espero que el ministro sea capaz de entender que tiene que poner encima de la mesa suficientes recursos económicos para que la Alta Velocidad llegue a Huelva, que el tren Huelva-Zafra mejore, que el desdoble de la N-435 sea posible. En materia hidráulica es fundamental que la presa de Alcolea se termine y se completen los trasvases de agua, porque el sector de los frutos rojos necesita recursos hídricos para facilitar su crecimiento.

-¿Además de las infraestructuras, ¿qué otras cuestiones preocupa al sindicato? ¿Hacia dónde va dirigida su actuación?

-Tiene muchas preocupaciones. Una es la falta de infraestructuras, a consecuencia de un déficit de más de 1.000 millones de euros en los últimos diez años, que hemos reclamado muchas veces y que impiden el desarrollo del territorio. Otra es el empleo. Huelva es la provincia donde más precariedad hay, se ve mes a mes cuando se conocen los datos del paro, así más del 98% de los contratos que se firman son temporales. También es dónde la brecha salarial es la más alta de España, con una diferencia del 35% entre hombres y mujeres, un colectivo éste último con más 58% de desempleo. Huelva tiene muchos retos por los que luchar y por eso desde el sindicato vamos a continuar exigiendo tanto al Gobierno central políticas concretas para que pueda salir del ostracismo en el que lleva desde hace décadas. Potencialmente es rica en materia turística, industrial y agroalimentaria por lo que un empujón del Gobierno de la nación posibilitaría su despegue definitivo con el desarrollo de las infraestructuras.

-¿Qué papel juega la industria?

-La industria es un sector fundamental para la provincia. Está demostrado que más del 98% de los empleos que crea son estables y de calidad, y porque además es un pilar fundamental para el PIB de la economía onubense. Es cierto que en los últimos años se han perdido muchas industrias por obsolescencia, más que por deslocalizaciones, por lo que la poca que nos queda hay que cuidarla, ya que además es compatible con el medio ambiente. En los últimos años se han invertido más de 200 millones de euros en este apartado. Mientras sea compatible con el medio ambiente, vamos a seguir defendiendo la industria y la posibilidad de que vengan nuevas a Huelva. No podemos ser solo una ciudad de servicios. Hay sectores potenciales como el turismo, pero es muy estacional con hoteles abiertos cinco meses al año y con empleo de poca calidad. Hay que seguir trabajando por la industria y por sectores que dejan el valor añadido como la agroindustria. No solo hay que ser recolectores sino transformadores del producto recogido. En cualquier caso son necesarias infraestructuras que posibilite que Huelva sea atractiva para inversiones y empresarios.

-Una actividad que se ha sumado en los últimos años a la dinámica de creación de empleo y al desarrollo de la ciudad y la provincia es la del Puerto.

-Es uno de los mayores volumen de negocio y de movimiento de mercancías con lo cual es fundamenta para Huelva. La zona logística que se está potenciando en la actualidad es determinante para ser motor de la economía onubense. No se concibe una Huelva sin el puerto y por ello hay que facilitar que cada día sea más importante y más atractivo para las grandes navieras, tanto en el tráfico de contenedores como en cruceros.

-¿Qué hay de Astilleros?

-La falta de responsabilidad de la dirección llevó a Astilleros a la quiebra económica y a cerrar allá por el año 2010. Se firmó un plan social para que los trabajadores salieran en las mejores condiciones posibles y finalmente más de un 70% con prejubilaciones y el restos con indemnizaciones. Después vino Cotnsa Huelva pero tampoco fue capaz de trabajar en la buena dirección para que fuera un astillero atractivo en el terrenos de reparación, y también tuvo que cerrar. Ahora, al parecer la empresa portuguesa Policedencias España está realizando ciertas inversiones para ponerlo en marcha a partir de septiembre. En cualquier caso, desde UGT somos un poco escépticos, después de tantas expectativas creadas con el astillero. El sector naval siempre ha sido muy importante en Huelva. En su época de auge empleaba a más de mil trabajadores. Ojalá aunque no vuelva a tener esa dimensión pudiera proporcionar ahora al menos una plantilla de cien trabajadores.

-Ha comentado que empleo en Huelva se asocia a temporalidad y precariedad, creo que también a siniestralidad.

-Desgraciadamente también somos primeros en siniestralidad en todo el territorio español. Este año hay unos datos terroríficos. Hasta ahora se contabilizan siete fallecidos. El último accidente ha sido en la mina de Riotinto. Habrá que ver porque Huelva está tan castigada en siniestralidad. Creo que la cuestión está relacionada con la precariedad en el empleo. Las dos reformas laborales fueron bestiales a la hora de precarizar el empleo y se ha demostrado con el tiempo. Ahora lo que necesitamos son más recursos económicos y humanos. Espero que el nuevo Gobierno pueda comprender que tiene que invertir tanto en materia preventiva como sancionadora. La inspección de trabajo es la que tiene que velar y perseguir a todo empresario que intente incumplir la ley. El pasado año cuatro de los fallecidos que hubo llevaban menos de un mes trabajando en la empresa. Formación, información, prevención y vigilancia son los pilares para que la siniestralidad disminuya.

-¿Cuál es el panorama actual de la negociación colectiva?

-En principio bien. Huelva es de las provincias que menos sufrió la reforma del PP en negociación colectiva. Es conocido que la descabezó, hizo prevalecer los convenio de empresa a los sectoriales y se perdió la ultraactividad, entre otras cuestiones. Ahora la situación ha cambiado. El convenio más complicado ha sido el de la hostelería pero hemos sido capaces de rubricar uno por tres años que mejora sustancialmente las condiciones de las camareras de piso. También se han firmado los de montaje y construcción. Lo que queda es el convenio del campo, complicado de negociar, y al que tenemos que dar un impulso este mismo año, ya que es uno de los más bajos de Andalucía. Creo que nos llevará tiempo en negociarlo, pero debe contemplar al menos una subida salarial del 3% y la regulación de la productividad. Esperemos que en próximas fechas podamos llegar a un acuerdo y que la patronal entienda que debe mejorarse, porque de él dependen 70.000 trabajadores en la provincia.

-¿Qué balance puede hacer de sus dos años al frente de la secretaría general de UGT-Huelva?

-Creo que positivo. Es cierto que no han sido tiempos fáciles para las organizaciones sindicales de clase, pero desde 2016 hemos empezado de nuevo a crecer en delegados y afiliación, lo que nos ha convertido en el sindicato de Huelva con más porcentaje de representatividad, más del 50%, con unos 13.000 afiliados. El 12 de agosto el sindicato cumple el 130 aniversario de su fundación, para lo cual se ha preparado un extenso programa de actos en todo el territorio nacional. El acta fundacional contempla la defensa de los trabajadores, mejorar las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos en general y, sobre todo, buscar alternativas en situaciones difícil como la que estamos atravesando donde el sindicatos ha sido muy reivindicativo y muy crítico con las políticas del anterior Gobierno del PP.