Hay que garantizar la protección y el empleo de las personas.

Hay que garantizar la protección y el empleo de las personas.

Sebastián Donaire Salas, Secretario General, pone de manifiesto como es evidente que los ertes presentados por el estado de alarma no se han contemplado en los datos que hoy ha publicado el Servicio Público de Empleo.

05/05/2020 |

Imagen noticia

En la provincia de Huelva tan sólo ha subido el paro en dos personas. Andalucía y España siguen la misma tónica y sube en un 3,49% y 7,97% respectivamente.

Con respecto a los sectores observamos como sube el paro en Agricultura, con 161 personas más, en Industria, con 135, y Servicios, con 38; siempre en relación al mes anterior. Sin embargo ha disminuido en Construcción y en el sector Sin Empleo Anterior en 289 y 43 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación disminuye en 19.393 contratos, lo que supone una disminución del 40,28% con respecto al mes anterior y un 47,84% con respecto al mismo mes del año anterior. Este dato no es el peor. Observamos cómo solamente un 1,76% de estos contratos son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 44,78%, con respecto al mes anterior.

La contratación temporal, asciende al 98,23% del total de la provincia. Se han dejado de formalizar en este mes 19.024 contratos temporales con respecto al mes anterior.

Tanto en la contratación indefinida como temporal podemos analizar que el sector donde se incrementa más este dato es en la Agricultura seguido del sector Servicios. De los 455 contratos indefinidos de este mes, 221 se han formalizado en el sector de la Agricultura y 181 en Servicios. Igualmente de los 28.298 contratos temporales de abril en Huelva, 22.428 son en el sector Agrario y 3.336 en el sector Servicios. Por esto observamos que nuestra provincia depende fundamentalmente de ambos sectores.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 54,41% frente a un 45,58% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as es de 4.056 personas, lo que supone un 7,68% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de marzo contábamos con 40.516 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone un incremento de 1.520 personas con respecto al mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaireha manifestado que estos datos son negativos para Huelva porque se pierde más de un 30%  de empleo con respecto al mismo mes del año anterior.  Estos datos conocidos en el día de hoy no reflejan la fotografía real del desempleo en la provincia de Huelva, porque no sabremos hasta dentro de unos meses cual va a ser la situación de más de 30.000 trabajadores que hoy están en ERTES por motivo de fuerza mayor por el Covid-19. La situación de estos miles de trabajadores estará muy condicionada a la reactivación del sector turístico y de la restauración en nuestra provincia, porque dependiendo de esa recuperación sabremos si muchos trabajadores/as, hoy en suspensión temporal de empleo, pueda provocar la terminación definitiva de su contrato.

Estos datos muestran la fragilidad de nuestro modelo laboral, la contratación temporal, asciende al 98,23% del total de la provincia, contratos precarios con capacidad de destruirempleo de manera masiva en pocos días. La  situación en la que se encuentra nuestra provincia debido al estado de alarma es muy preocupante y se prevé que la situación pueda verse agravada, aun mas, este año, sobre todo por la caída de la actividad en el sector servicio muy vinculado al sector turístico y al de la restauración, por ello exigimos al gobierno medidas necesarias para proteger a todos aquellos trabajadores que puedan quedar sin empleo en los próximos meses.

Donaire, afirma que el impulso de los ERTES, que afectan a más de 35.000 trabajadores en nuestra provincia, ha evitado una sangría mucho mayor. Ahora es necesario garantizar la reincorporación al empleo a estos trabajadores/as, según se vaya recuperando la actividad y prolongar los ERTES, mas alla del estado actual de alarma, en aquellos sectores productivos y empresas donde sea necesario, así como la necesidad de que se apruebe un ingreso mínimo vital de emergencia, considerando que hay muchos hogares con todos sus miembros en paro.

 

Observamos como Huelva vuelve a ser una provincia muy sensible a cualquier alteración económica, al tener un monocultivo muy vinculado al sector servicio y al agrario. Por esto mismo, UGT reclama un plan de reindustrialización de la provincia, reformas económicas, reformas laborales que supongan un nuevo impulso en los derechos de los trabajadores; reformas sociales solidarias que reconstruyan el modelo de Estado del Bienestar y el de construcción de la Europa de los ciudadanos, y un paquete de inversiones necesario en materia de infraestructuras.

 

Para UGT, una vez esté controlada la pandemia, es imprescindible proceder a la vuelta de la actividad económica sin dejar a nadie atrás. Tres objetivos deben presidir esta desescalada: la seguridad de las personas trabajadoras, el mantenimiento del empleo y la protección a las personas desempleadas y más vulnerables.

Donaire finaliza instando al gobierno un sello de seguridad y salubridad para que las empresas de los sectores del comercio, hostelería y restauración generen confianza entre los trabajadores y la población.El diálogo social debe desarrollar todos los procesos de reactivación económica en las empresas y centros de trabajo.

En este proceso de recuperación hacia la normalidad, necesitamos un gran acuerdo de Estado que nos permita salir de esta crisis, que tiene que ir encaminado a la recuperación del empleo y de la empresas, un cambio de modelo productivo basado en la industria y en la investigación I+D+l, y un acuerdo sobre servicios públicos, sanidad, educación, dependencia, producción de bienes para la pandemia, etc.