Huelva comienza el año con crecimiento en el empleo

Desde UGT-Huelva valoramos positivamente los datos ofrecidos por el Servicio de Empleo Estatal. En nuestra provincia, en el día de hoy, tenemos 49.188 personas en paro, 1.764 menos; lo que supone una reducción del 3.46% con respecto al paro del mes anterior.

04/02/2022 |

Como siempre en el mes de enero es el sector de la agricultura quien salva a Huelva de los datos del paro. Este sector rescata los datos de paro para este mes con una bajada de paro de 1.833 personas. Los sectores de la construcción,  industria y sin empleo anterior también contribuyen a esta labor con un descenso de 227, 155, y 68 personas; siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro de nuestra cuidad en el sector servicios con un incremento de 519 personas.

En Andalucía y España la tendencia no es la misma, ya que se observamos un aumento del número de parados con 2.54% y 0.55% respectivamente, y siempre en comparación con el mes anterior.

La cifra total de contratos en Huelva es de 42.638, lo que supone que haya 15.184 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en nuestra provincia 3.937 fueron indefinidos, un 9.23% del total de los contratos realizados en el mes de enero; mientras que la contratación temporal se sitúa en un 90.76%. Con respecto a la contratación indefinida debemos puntualizar positivamente que se ha incrementado en un 95.58% con respecto al mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 57.96% frente a un 42.03% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as supone un 7.70% del total de desempleados en la provincia  de Huelva.

Según las personas beneficiarias de algún tipo de prestaciónen el mes de diciembre, decir también, que este número asciende a 44.405; lo que supone que hay 1.474 personas más que en el mes anterior cobrando prestaciones y que no han logrado encontrar un empelo.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos hechos públicos hoy dan un respiro al empleo en nuestra provincia ya que disminuye el paro en Huelva. El sindicalista resalta que  hay un dato que nos preocupa bastante es el desempleo femenino, ya que del total de desempleados/as en Huelva casi el 58% son mujeres.

Por otra parte, Donaire ha manifestado que la reforma laboral, en vigor desde finales de 2021, ha impulsado  la contratación indefinida hasta un 9.23% del total, esto da lugar a una subida del 7% con respecto a meses anteriores en la contratación indefinida. Parece ser, que el Acuerdo de la Reforma laboral que se convalidara mañana en el Congreso puede estar empezando a dar sus frutos.Desde UGT, vamos a recorrer toda la provincia para explicar lo que significa la reforma, los cambios profundos que comporta y el error histórico que supondría su rechazo.

Pero no podemos confiarnos, apunta el sindicalista ya que, tenemos que seguir trabajando porque aun nuestra provincia mantiene una alta tasa de temporalidad, la cual está en torno al 90,76%.

Por ello, esperamos desde UGT Huelva que las políticas del gobierno sigan manteniéndose en la buena dirección para minimizar esta situación de desempleo precario que padece la provincia de Huelva, con lo cual apostamos para que el dialogo social siga funcionando y sigamos trabajando para derogar los aspectos que aún no se han tocado en la reforma laboral.

Por otro lado Donaire afirma que la reforma laboral subirá el salario a centenares de miles de trabajadores. Destaca la  importancia de fortalecer los salarios y la urgencia de aumentar el SMI, máxime en un momento en el que los precios están alcanzando unos valores que suponen la pérdida de poder adquisitivo de asalariados y asalariadas, especialmente de aquellos con salarios más bajos".

Es fundamental que el Gobierno actualice cuanto antes el SMI, que debe alcanzar los 1.000 euros mensuales con efectos retroactivos desde el 1 de enero y avanzar así en la senda de crecimiento propuesta por la Comisión Asesora para el Análisis del SMI y concluyendo en 2023 con un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio del país.

Desde UGT Huelva, esperamosque, tanto el Gobierno autonómico como el Gobierno de la nación sigan apostando por esta provincia para seguir mejorando y potenciando sectores tan importantes para nosotros como el de la industria.

Por último, aprovechamos para hacer un llamamiento al conjunto de la ciudadanía onubense, a participar en la  manifestación del próximo sábado 19 de febrero en defensa de uno de los más importantes pilares del Estado del Bienestar, nuestra Sanidad Pública.