Huelva crea empleo, pero muy temporal y muy precario.

Según los datos que hoy ha publicado el Servicio Público de Empleo, observamos como en la provincia de Huelva el paro ha descendido en un 2,77%, o sea, hay 1.497 personas desempleadas menos que en el mes anterior.

05/05/2021 |

Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 0,07% y 0,99% respectivamente.

Con respecto a los sectores vemos como baja el paro en todos los sectores excepto en el sector sin empleo anterior que tiene un ascenso en sus cifras de 17 personas; siempre en comparación al mes anterior. Los sectores donde más ha bajado el paro son servicios (ha tenido una bajada de 782 personas) y agricultura (baja en 459 personas). Los sectores construcción e industria también disminuyen el número de parados en 139 y 134 respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la contratación disminuye en 8.494 contratos, lo que supone una disminución del 14,97% con respecto al mes anterior. De los 48.236 contratos formalizados solamente un 3.36% son indefinidos, y aún siendo esta cifra irrisoria, vemos como sigue disminuyendo este tipo de contratación, este mes en concreto en un 48,01%, con respecto al mes anterior.

La contratación temporal, asciende al 96,63% del total de la provincia. Se han dejado de formalizar en este mes 6.996 contratos temporales, lo que supone que también ha disminuido la contratación temporal en un 13,05% con respecto al mes anterior

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 56,78% frente a un 43,21% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as es de 4.521 personas, lo que supone un 8,60% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de marzo contábamos con 39.377 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone una disminución de 4.668 personas con respecto al mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que puedan estar en riesgo de exclusión.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaireha señalado que hoy hacemos una valoración positiva de los datos del paro en la provincia de Huelva, el número de parados disminuye en todos los sectores, sobre todo en el sector servicios, agrario, construcción e industria. Son datos positivos aunque las cifras del paro en Huelva, son muy altas, tenemos más de 52.500 desempleados/as en nuestra provincia. A pesar de ello, vamos creciendo en empleo y “lo que hace falta que este ritmo de bajada se sustente en el tiempo.”

Con estos datos , el sindicalista sigue denunciado la situación del empleo en la provincia de Huelva, es un empleo muy precario, muy estacional, muy mal remunerado; siempre vinculado al sector agrario y el sector turístico que como  decimos siempre “crea mucho empleo, pero también lo destruye muy rápido” .También ha señalado que hay que acabar con la precariedad y temporalidad de los contratos: “está bien rebajar el número de contratos, pero no es suficiente, mientas a un empresario le salga más barato contratar irregularmente que cumplir las normas” Por eso hay que perseguir la contratación irregular y se paguen las consecuencias.

Desde UGT Huelva instamos al gobierno para exigirle que lleguen los fondos  de recuperación que es lo que tiene que contribuir a establecer medidas para garantizar el empleo y desarrollo de nuestra provincia y por ende poner en marcha las políticas activas de empleo,  que sirvan para modernizar el sistema, avanzar en las formas de trabajo y llevar a cabo , sobre todo,  para las personas desempleadas itinerarios formativos personalizados sobre todo con especial incidencia en mujeres, jóvenes y parados de larga y muy larga duración

Como venimos haciendo todos los meses del año, UGT vuelve a exigir al Gobierno que cumpla con su agenda social, comprometida en su programa electoral, derogue las  reformas laborales, que provocan la destrucción masiva de empleo y precarizan las condiciones laborales, que derogue también la reforma de pensiones de 2013, impuesta por el PP, eliminando el Factor de Sostenibilidad y volviendo a revalorizar las pensiones conforme al IPC, y que suba ya el  Salario Mínimo Interprofesional, que permanece aún congelado, no habiendo ninguna razón para ello.

Otra razón para derogar la reforma laboral es porque “hay que poner coto a la siniestralidad laboral”, ya que la precariedad laboral mata y cada día mueren dos personas al día por accidentes de trabajo. Ha pedido una reforma legislativa que permita que haya delegados de prevención territoriales y sectoriales.