Huelva es la primera provincia española donde más desciende el paro.

Huelva es la primera provincia española donde más desciende el paro. La cifra de desempleados se sitúa en 41.426 personas, bajando en un 7.60%, o sea, hay 3.406 personas desempleadas menos que en el mes anterior.

04/05/2022 |

Desde UGT-Huelva, según los datos que hoy ha publicado el Servicio Público de Empleo, observamos como Huelva es la primera provincia española donde más desciende el paro. La cifra de desempleados se sitúa en 41.426 personas,  bajando en un 7.60%, o sea, hay 3.406 personas desempleadas menos que en el mes anterior.

Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 4.7% y 2.77% respectivamente.

Con respecto a los sectores vemos que el paro baja en todos  y donde más ha notado ha sido en el sector servicios, con una disminución de 1.718 personas, y en la agricultura,  donde se ha reducido el número de desempleados en 911 personas. Los sectores construcción e industria y sin empleo anterior también disminuyen el número de parados en 406, 189 y 182 respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa cómo la ésta disminuye en 14.351 contratos, lo que supone una disminución del 22.95% con respecto al mes anterior. De los 48.183 contratos formalizados un 54.88% son indefinidos, quedando la contratación temporal en un 45.11%.

La contratación indefinida nos da una grata sorpresa y sube en un 74.23%, mientras que la temporal desciende en un 54.09%, siempre en comparación con el mes anterior.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.48% frente a un 41.51% de los hombres. El paro femenino aumenta este mes en un 1.09%, con respecto a marzo.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años la cifra de desempleados/as es de 3.006 personas, lo que supone un 7.25% del total de desempleados/as de Huelva.

En Huelva en el mes de marzo contábamos con 34.323 personas beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone una disminución de 2.746 personas con respecto al mes anterior cobrando algún tipo de prestación y que puedan estar en riesgo de exclusión.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos hechos públicos hoy dan un respiro al empleo en nuestra provincia ya que  Huelva es la provincia de España donde más baja el desempleo. El representante de UGT ha manifestado que los datos de los últimos meses permiten constatar que la nueva normativa laboral está siendo efectiva para combatir las grandes disfuncionalidades de nuestro mercado de trabajo, como la elevada temporalidad y rotación laboral o el problema de subempleo involuntario. En nuestra provincia se ha impulsado la contratación indefinida hasta un 54,88% del total, esto da lugar a una subida del 74,23 % más que el mes anterior.

El sindicalista resalta que hay un dato que nos preocupa bastante es el desempleo femenino, ya que del total de desempleados/as en Huelva casi el 59% son mujeres.

Por todo ello, el sindicalista afirma que no es momento de bajar la guardia y manifiesta que queda mucho por hacer: es fundamental subir unos salarios estancados desde 2008, los cuales son casi un 30% más bajos que la media europea, de lo contrario, los hogares continuarán perdiendo poder adquisitivo en el tiempo. Llevar las cláusulas de revisión salarial a todos los convenios y negociar el precio y las causas del despido, así como contener los precios de la energía y de las materias primas, lograr que el SMI alcance el 60% del salario medio de España, tal y como marca la carta social europea.

En la misma línea tenemos que trabajar por conseguir más herramientas para la igualdad efectiva, ganar derechos laborales para los colectivos vulnerables, y llevar a cabo el nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras del siglo XXI" ha afirmado.

Por lo que UGT reclama más medidas que protejan el empleo y limiten su impacto entre los hogares y las empresas. Desde UGT seguiremos reclamando condiciones laborales y salariales justas para toda la clase trabajadora.