Huelva la segunda provincia andaluza donde más baja el paro.

Huelva la segunda provincia andaluza donde más baja el paro.

Los sectores de la agricultura y de servicios siguen siendo los sectores con mejores datos.

04/04/2022 |

Imagen noticia

 

Huelva es la segunda provincia andaluza donde más baja el paro en el mes de marzo. En nuestra provincia el número de parados/as asciende a 44.832 personas, lo que supone un descenso de estas cifras de 2.002 personas, o sea, un 4.27% menos con respecto al mes anterior. En Andalucía, sin embargo, crece en un 0.24% y en España manifiesta un levísimo descenso del 0.09%, siempre comparándolo con los datos del mes anterior.

 

En base a los sectores, observamos como el paro desciende significativamente en el de la Agricultura y en el sector Servicios con una bajada de desempleados de 1.156 y 1.062 respectivamente. Los sectores de  Construcción, Industria y  Sin Empleo Anterior, por el contrario,  aumentan las cifras de paro en 116, 60 y 40 personas respectivamente. Estos datos son tomados siempre en referencia al mes anterior.

 

Según el tipo de contratación, se observa cómo la cifra de contratos se sitúa en 62.534, lo que quiere decir, que este número aumenta gratamente en 16.130 contratos, por lo que supone un incremento del 34.76% con respecto al mes anterior.  Otro dato relevante es que la contratación indefinida ha seguido esta tónica y sube en un 147.02% con respecto al mes anterior, situándose en un 24.26% del total de los contratos. Sin embargo, en nuestra provincia la contratación temporal alcanza un 75.73% del total de los contratos, aunque también ha manifestado un aumento del 17.63%  siempre en comparación con el mes anterior.

 

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un desempleo del 58.90% frente a un 41.10% de los hombres.

 

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años, la cifra de desempleados/as prácticamente se mantiene comparándolo con el mes anterior, ya que está en un 7.72%.

 

En Huelva en el mes de febrero teníamos 37.069 beneficiarios/as de algún tipo de prestación. En base a esto, observamos que hay 4.005 personas menos que en el mes anterior cobrando algún tipo de prestación.

 

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire valora muy positivamente los datos conocidos hoy de desempleo en nuestra provincia. Huelva es la segunda provincia andaluza donde más baja el desempleo en más de 2.000 personas, sustentado claramente por la subida del empleo en el sector servicio y el sector agrícola.

Donaire muestra su satisfacción por la buena evolución del empleo y la mejora de su calidad y destaca que es gracias a la reforma laboral, a pesar de las incertidumbres económicas provocadas por la guerra en Ucrania. 

En Huelva vemos como en el primer trimestre del año hemos ido aumentando el número de contratos indefinidos, en este mes de marzo tenemos un total de 24,26% de contratos indefinidos,  esto ha supuesto "que desde que se aprobó la reforma laboral, la precariedad en nuestra provincia baja casi un 20%. Estamos visualizando un mercado de trabajo en el que la norma sea el contrato indefinido, mientras que el contrato temporal se vincule a circunstancias de producción o actividades ocasionales que lo requieran.

Afirma Donaire que la reforma tiene una clara intención de mantener el empleo y apuesta por mecanismos alternativos a las extinciones de contratos. La Reforma Laboral ha supuesto un importante punto de inflexión en lo que a recuperación de derechos se refiere. Pero todavía es mucho el trabajo que nos queda por recorrer

Esta reforma laboral histórica nos tiene que servir como herramienta para avanzar en derechos laborales y equilibrar la fuerza de negociación en los convenios. Tendremos que ir haciendo un proceso de adaptación, sobre todo en relación a los fijos discontinuos, para garantizar el contrato a aquellos trabajadores y trabajadoras de temporada (turismo, agricultura, industria agroalimentaria..) que desarrollan trabajos que se hacen cada año y para los que, hasta ahora, se usaban contratos temporales"

Otro tema preocupante afirma Donaire es la subida alarmante del IPC en nuestro país, (el IPC registró en marzo una tasa interanual del 9,8%), "estamos muy cerca de los dos dígitos, esto va a suponer una degradación en el equilibrio salarial de los trabajadores/as de nuestra provincia". Por ello espero que las negociaciones colectivas que estamos manteniendo en los convenios importantes de Huelva, seamos capaces para llegar acuerdos y conseguir que no se pierda el poder adquisitivo de la clase trabajadora