Huelva, la única provincia española donde sube el paro.

Hoy nuestra provincia amanece con los vergonzantes datos de ser la única provincia española donde crece el desempleo. Así pues, el número de parados registrados en Huelva aumentó en el mes de junio de 2021 en 4.251 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 8.24%, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que se alcanzan los 55.856 desempleados en Huelva. Si comparamos estos datos con los del mismo mes del año anterior observamos como el paro ha disminuido en un 7.96%.

02/07/2021 |

A nivel andaluz y estatal ha ocurrido todo lo contrario, el número de personas en desempleo ha descendido en un 6.10% y un 4.41%, situándose la cifra total de desempleados/as en 897.655 y 3.614.339 personas respectivamente.

Con respecto a los sectores vuelve a ser la agricultura la que tradicionalmente, en el mes de junio, marca las pautas de los datos de paro en Huelva. Este sector cuenta con un aumento de paro de 6.267 personas con respecto al mes anterior. El resto se sectores han contribuido favorablemente para las que las cifras de desempleo o fuesen aún peores y es en el sector servicios donde más acusada ha sido la cifra con 1.613 personas menos en paro. Les siguen construcción, sin empleo anterior e industria, con un descenso de 182, 156 y 65 personas respectivamente, siempre en comparación con el mes anterior.

Durante el pasado mes de junio se han realizado, en Huelva, un total de 33.050 contratos. De estos contratos solo un 3.33% son indefinidos y 31.947 son temporales, lo que supone un 96.66% del total de la contratación en Huelva. La cifra de contratos baja con respecto al mes anterior en un 13.44%, lo que significa que se han dejado de formalizar 5.132 contratos con respecto al mes anterior. Esta disminución se ha reflejado tanto en la contratación temporal como en la indefinida.

Según los sexos sigue siendo la mujer en paro la más desfavorecida con un 57.94% frente al 42.05% de los hombres desempleados. El paro femenino ha aumentado con respecto al mes anterior en un 0.64%.

El paro en los/as menores de 25 años en Huelva asciende a los 4.862, lo que supone un 8.66 del paro de la provincia y un aumento del 0.60% con respecto al mes anterior.

Con respecto a las prestaciones, decir que, en el mes de mayo había un total de 34.664 personas cobrando algún tipo de prestación, 2.281 personas menos que en el mes anterior.

Ante estos datos el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas,valora muy negativamente la cifra de desempleo en la provincia de Huelva,ya que es la única provincia de España donde aumenta el desempleo.

Esta inesperada crisis nos ha dejado de manifiestola precariedad imperante en el mercado laboral  de Huelva. Por ello, debemos apostar por la calidad en el empleo y para ello es imprescindible, desde el diálogo social y el consenso.

La tasa de desempleo de nuestros jóvenes onubenses, se sitúa en 8,66 % , el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire señala “que hay que incentivar la Formación Profesional, sobre todo la dual,” herramienta de gran valor para facilitar a los jóvenes su entrada en el mercado laboral y los fondos de reconstrucción los cuales pueden serun instrumento para crear empleo de calidad en el sector industrial de una manera muy especial y que de alguna manera también permita a los jóvenes entrar a trabajar con estabilidad.El líder sindical apostilla que la formación de las personas jóvenes, es uno de los pilares de la mejora de la productividad de nuestra provincia

Por otro lado, Donaire, hace alusión a la situación de las trabajadoras del hogar, la cual,  no ha mejorado y la crisis asociada a la pandemia causada por la COVID 19 ha dejado ver con claridad las diferencias de protección entre estas trabajadoras y el resto, que constituyen el eslabón más débil de la precaria cadena de los cuidados en este país. Así pues, apunta que se cumplen diez años desde que se acordó una nueva regulación en materia de Seguridad Social y laboral para las trabajadoras domésticas, pero aún no se ha desarrollado para equipararlas a la del resto de trabajadores y trabajadoras. Por tanto, UGT considera urgente convocar la mesa de Dialogo Social sobre esta materia

En cuanto a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, el sindicalista apuesta por una buena gestión de los mismos  para cambiar nuestro modelo productivo desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y de la igualdad, y reforzar el Estado de Bienestar.  Es primordial maximizar la eficiencia de estos fondos presupuestarios, haciendo que los mismos nos sirvan para avanzar hacia el ansiado cambio de modelo productivo que precisa nuestra provincia.

El líder sindical señala que es necesario abordar de forma inmediata la revalorización del SMI para 2021,  avanzar en la derogación de las reformas laborales de los últimos años y la modernización del mercado de trabajo mediante acuerdos progresivos en el diálogo social.

Por otro lado, el sindicalista también reconoce la importancia del acuerdo sobre la reforma de las pensiones que se firmó en el día de ayer y que servirá para derogar la del Partido Popular de 2013.

Para UGT, es imprescindible derogar la reforma laboral para acabar con la temporalidad e impulsar las políticas activas de empleo y es urgente una fuerte inversión en recursos humanos en los Servicios Públicos de Empleo, frente al recorte de efectivos que pretende el Gobierno, y que provocará que en 2022 el SEPE haya perdido cerca de 1.000 efectivos