Huelva vuelve a ser golpeada en materia de empleo.

La contratación temporal vuelve a subir y este rasgo se está convirtiendo en algo característico del mercado laboral onubense.

03/11/2021 |

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva, después de estudiar los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, valora la situación en términos generales muy negativamente, ya que de nuevo vuelve a subir el paro en nuestra provincia.

Este mes de octubre Huelva tiene 49.894 personas en desempleo, 511 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 1.03% con respecto al mes anterior. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 27 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística y los comparamos con los datos ofrecidos por el SEPE, éstos aún empeoran, ya que a día de hoy habría 13.916 personas más en desempleo en nuestra provincia.

En Andalucía también sube el paro en un 1.07%, sin embargo, en España, baja levemente en un 0.02% con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios es el más llamativo ya que ha aumentado su número de desempleados/as en 800 personas. Le sigue el sector sin empleo anterior con un aumento de 91 personas. En el resto de sectores el paro disminuye, aunque esta bajada no sea suficiente para nivelar los niveles de desempleo en nuestra provincia. Observamos como en agricultura la bajada es un poco más notable con 286 personas menos en paro, seguido del los sectores de industria y construcción con una bajada de 63 y 31 personas respectivamente y siempre en relación con el mes anterior.

En el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia 42.910 contratos, de los cuales 41.800 son contratos temporales. En base a estos datos observamos como la contratación temporal de Huelva se sitúa en un 97.41% (que vuelve a subir en un 30.50% en octubre con respecto a la contratación del mes anterior) frente al 2.58% de la contratación indefinida. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina en Huelva y pone de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 58.05% frente a un 41.94% de los hombres.

Por edadobservamos que en el colectivo de menores de 25 años se sitúa en un 8.11% del total, aumentando con respecto al mes anterior en un 0.3%.

En Huelva, en el mes de septiembre, había 46.277 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.343 personas menos que en el mes anterior.

Según los datos de la EPA publicados recientemente tenemos en la provincia 25.000 hogares con todos sus miembros parados, 14.700 hogares más que el trimestre anterior y 7.000 más que en el mismo trimestre del año anterior; lo que demuestra que no avanzamos sino que vamos retrocediendo.

Desde UGT Huelva, el secretario generalde UGT Huelva, Sebastián Donaire,  valora negativamente este nuevo incremento del paro registrado en nuestra provincia. Casi 50.000 familias onubenses se encuentran en desempleo, lo que supone un incremento de 1,03% con respecto al mes anterior. Por este motivo el sindicalista vuelve a exigir a los gobiernos de la Junta de Andalucia como al gobierno de la Nación “la necesidad de poner medidas encima de la mesa para sacar a la provincia de Huelva de esta lacra”

Para UGT Huelvaes fundamental que el proceso de recuperación que parece estar consolidándose en el seno de la economía onubense se traslade no solo a la generación de empleo, sino a una apuesta clara y decidida por el empleo de calidad.

Donaire ha señalado que “La situación de precariedad es generalizada, solo podrá revertirse si se derogan las Reformas Laborales”.

Así pues, el sindicalista apunta que “la negociación para derogar la reforma laboral de 2012 que fue impuesta, unilateralmente, y no solo no sirvió para crear empleo, sino que además es la responsable de que éste sea más inestable, inseguro y peor remunerado, está ya muy avanzada.

Por ello, desde UGT abogamos por “un acuerdo tripartito antes de final de año que consiga reequilibrar la negociación colectiva, que recupere la prevalencia del convenio sectorial, la ultractividad y que disminuya la tasa de temporalidad.

Por otro lado, esperamos que en los PGE se recojan partidas más importantes para nuestra provincia, ya que hemos denunciado sistemáticamente la falta de inversión, sobre todo en materia de infraestructura que es vital para el desarrollo del conjunto de la provincia onubense y vertebrar una provincia donde hay territorios que necesitan esas inversiones para su desarrollo y para hacerlos atractivos a la instalación de nuevas industrias.

“Seguimos insistiendo en que tenemos que potenciar el sector industrial, el sector de los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia. Tenemos  que seguir trabajando para impulsar un sector tan importante para Huelva, como son el sector turístico y agroalimentario. Sectores que si tuvieran el impulso necesario, serían capaces de absorber una cantidad importante de desempleados de la provincia de Huelva.” Ha concluido Sebastián Donaire.